AS

Herederas con estrella

Las categorías inferiores de la Selección femenina logran el año más exitoso del fútbol español tras ganar dos Mundiales y una Eurocopa

- MARTA GRIÑÁN

El año más exitoso del fútbol español se escribe en femenino. En 2022 las categorías inferiores de la Selección sumaron a su palmarés dos Mundiales (Sub-20 y Sub-17) y una Eurocopa (Sub-19). Un baño de oro histórico que cuyas protagonis­tas aún no han asimilado del todo. "Sigo en shock", confiesa Andrea Medina, lateral izquierda del Atlético, capitana de La Rojita y una de las 14 futbolista­s que hicieron doblete: "Lo de la Eurocopa, mejor, pero ser campeona del mundo...". La andaluza, de 18 años, marca la ambición del grupo: "Somos unas cuantas las que podemos repetir y queremos a ganar".

Precisamen­te la Selección Sub-19 fue la primera en dar una gran alegría al fútbol español el pasado verano. Las futbolista­s entrenadas por Pedro López, ahora al frente de

México, se plantaron como invictas en la gran final de Ostrava (República Checa) el 9 de julio. La Rojita supo reponerse del gol inicial de Omarsdotti­r (5') para Noruega e igualó el choque con un tanto de Elexpuru (36'). El 1-1 parecía imposible de deshacerse y las fuerzas flaqueaban cuando Carmen Álvarez ganó línea de fondo en el 93' y puso el balón en la frontal del área pequeña. Ahí, como la futbolista diferencia­l que es, apareció Júlia Bartel para hacer el 2-1 definitivo. "Ese momento fue único", destaca Elexpuru que, por supuesto, ya asoma por el primer equipo del Athletic. "Los goles en el último minuto son los mejores para celebrar", acompaña Medina.

Ambas tienen con qué compararlo, pues también fueron campeonas del mundo Sub-20 en Costa Rica un mes y medio después, junto con otras 12 jugadoras de oro de la Sub-19. España firmó un campeonato perfecto. Fue líder del grupo A por delante de Brasil y eliminó después a México y Países Bajos, con once dianas a favor y un único tanto en contra en cinco partidos disputados. En la gran final, celebrada el 28 de agosto en el Estadio Nacional de San José (Costa Rica), venció a Japón por 3-1. Salma Paralluelo, con un doblete, e Inma Gabarro, Bota de Oro del torneo con ocho goles, dieron a la Selección su primer Mundial Sub20. Palabras mayores.

La delantera del Sevilla sucede en el listado de máximas goleadoras de este campeonato a Patri Guijarro (2018). Antes también lo fueron otras estrellas como la nigeriana Oshoala (2014) o la alemana Popp (2010). "Que mi nombre esté junto a ellas es muy importante para mí porque valen muchísimo", destaca una Gabarro que también se llevó el Balón de Plata. "Los premios pesan, pero ese es el que más", bromea la que fue, sin duda, el gran nombre de Costa Rica 2022. Otras destacadas fueron Salma Paralluelo, goleadora en la final,

Inma Gabarro

“Que mi nombre esté con el de Patri, Oshoala o Popp es muy importante”

Andrea Medina

“Los goles en el último minuto son los mejores para celebrar”

Sandra Villafañe

“Recibir el MVP de la semifinal y la final siendo central es increíble”

y Ana Tejada, capitana de esta generación. Y es que ambas sumaron su segundo Mundial tras el conseguido en categoría Sub17 en Uruguay en el año 2018. Si fueran de las mayores, tendrían dos estrellas en el pecho.

Vendetta en India. También lucirían una estrella sobre su escudo las 21 futbolista­s que levantaron el Mundial Sub-17 de la India el pasado 30 de octubre al imponerse a Colombia por 0-1. La generación que encabezan Vicky López, Sandra Villafañe, Marina Artero o Carla Camacho supo reponerse de la plata obtenida en la Eurocopa de la categoría en mayo, tras perder en la tanda de penaltis ante Alemania, y salir victoriosa en Navi Mumbai en un campeonato marcado por los goles en la recta final. Por el camino, en semifinale­s, se vengaron de las germanas (0-1) gracias, en parte, al partidazo de Villafañe en defensa: "Recibir los MVPs de la semifinal y de la final siendo central es algo increíble".

El grupo y su buen ambiente, no obstante, están por encima de los nombres propios de estas herederas de La Roja, algo en lo que coinciden tanto la futbolista del Madrid CFF y de la Sub-17, como el resto de las protagonis­tas de este exitoso año en el fútbol español. "Conocerse bien facilita las cosas dentro y fuera del campo", dice Villafañe. "No tuvimos descanso mental ni físico, hicimos piña y nos apoyamos entre nosotras", acompaña Clara Pinedo, jugadora del Athletic, de la Sub-19 y la Sub-20. "Más que un grupo formamos una familia", reafirma otra ganadora con doblete, Silvia Lloris. La del Levante y sus compañeras piensan en grande: "Ir a la Absoluta es el sueño de cualquier niña". Ese paso ya lo han dado Gabarro, Tejada, Fiamma o Paralluelo. Todas son dignas de llegar a La Roja. Tienen estrella.

Clara Pinedo

“No tuvimos descanso mental ni físico, hicimos piña entre nosotras”

Silvia Lloris

“Ir a la Selección Absoluta es el sueño de cualquier niña”

 ?? ?? Las jugadoras y el cuerpo técnico de la Selección femenina de fútbol Sub-20 celebran el Mundial de la categoría ganado en Costa Rica.
Las jugadoras y el cuerpo técnico de la Selección femenina de fútbol Sub-20 celebran el Mundial de la categoría ganado en Costa Rica.
 ?? ?? Celebració­n de la Selección Sub-17, ganadora del Mundial de India.
Celebració­n de la Selección Sub-17, ganadora del Mundial de India.
 ?? ?? Ari Mingueza levanta el trofeo de la Eurocopa Sub-19.
Ari Mingueza levanta el trofeo de la Eurocopa Sub-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain