AS

El as en la manga para los Juegos de 2026

Oriol Cardona (28 años) es el campeón de Europa de ‘sprint’, disciplina que será olímpica en Milán Cortina d’Ampezzo

- RAFA PAYÁ /

Oriol Cardona Coll (28 años) es campeón de Europa 2022 en categoría sprint de esquí de montaña y se ha impuesto también en la clasificac­ión parcial de especialid­ad en la Copa del Mundo. El catalán de Bañolas ha sido el mejor en una disciplina... que será olímpica en los Juegos de Milán Cortina d’Ampezzo 2026. Eso coloca a su deporte y al español en una nueva situación. “Significar­á más visibilida­d y llegará a mucha más gente. Sólo serán olímpicos el sprint y el relevo mixto; no la prueba individual, que es dejar fuera la esencia del esquí de montaña”, asegura a AS... aunque junto a Ana Alonso se ha colgado la plata en la primera prueba de la Copa del Mundo en Val Thorens (Francia), lo que sugiere pensar en doblar la apuesta de opciones en la cita olímpica.

Para los más neófitos, Oriol explica de manera didáctica en qué consiste: “El sprint dura tres minutos y se trata de subir y bajar, además de un tramo a pie, en un recorrido cerrado. A mí me gusta y se me da muy bien. Podemos decir que es el esquí de montaña resumido en tres minutos”. ¿Y cómo será el formato en los Juegos? “El que hay ahora es una clasificat­oria en la que sale un esquiador cada 20-30 segundos y marca un tiempo. Los treinta mejores van a cuartos y desde ahí son eliminator­ias de seis esquiadore­s. Espero que la forma acompañe para ir a sacar una medalla en 2026. Hay que ir día a día pero ese es el objetivo”.

Siguiendo con su explicació­n, Cardona (182 cm y 72 kilos) desgrana peculiarid­ades: “Fue creado para que fuera más visual y espectacul­ar; perfecto para unos Juegos. Consiste en subir 30-40 segundos con los esquís en los pies deslizando por unos rombos. Después llega una transición en la que te quitas los esquís para hacer un tramo de subida corriendo, el tramo a pie o pateo, que dura 30 segundos. Al terminar, esquís en los pies y acabas de subir como al inicio por unas zetas con unos rombos hasta arriba del recorrido. Ahí sacas las pieles de foca de debajo de los esquís, fijas bota con pie y fijación, todo bien sujeto en modo bajada, y desciendes hasta meta por unas puertas. Es un deporte complejo, técnico y explosivo con varias partes que dominar y material que manipular durante el recorrido pese a su corta duración. Se prepara con mucho trabajo de gimnasia y fuerza”.

Impás en el deporte para hablar de sus comienzos. “Fueron con mi familia. Mi padre nos los inculcó a mi hermano y a mí. Llevo muchos años haciendo esquí de montaña y en la Selección desde 2010”. Y reconoce: “Es muy difícil vivir de este deporte porque es minoritari­o y sin ayudas. Hago mucho trail y se puede decir que corro en verano para financiar mis inviernos”. ¿Eso cambiará con las Becas ADO, por ejemplo? “Oficialmen­te no nos han dicho nada, aunque extraofici­almente algo se oye. Hasta que no sea oficial... No se puede vivir de esperanzas y mientras no sea una realidad hay que ir viendo cómo plantear todo”, reconoce.

Por último Oriol, que en el reciente Mundial de Mountain Trail Running de Chiang Mai en Tailandia se colgó la plata por equipos en Up&Down y el bronce también colectivo en Uphill, habla de países con tradición y favoritos: “Italia siempre ha tenido mucha cantera y han dominado como referentes en la prueba individual, pero también están Francia o Suiza”.

Su prueba “Podemos decir que es el esquí de montaña resumido en 3 minutos”

Dureza “Es técnico, complejo y explosivo; con mucho trabajo de preparació­n”

 ?? ?? Oriol Cardona, durante una de las pruebas de la Copa del Mundo de esquí de montaña.
Oriol Cardona, durante una de las pruebas de la Copa del Mundo de esquí de montaña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain