AS

‘Atracón’ de carreras

El próximo año habrá 44 domingos de MotoGP y F1, 9 dobletes, más los esprint

- M. Á. DEL POZO

Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, empresa que gestiona el Mundial de motociclis­mo, ha defendido en una entrevista con Speedweek el calendario de MotoGP para 2023, que consta de 21 fines de semana y que dará comienzo el 26 de marzo para finalizar el 26 de noviembre. La agenda, además, será apretada en la parte final de la temporada, a partir del 24 de septiembre, con ocho pruebas en diez semanas en tres continente­s. Un atracón que no es del gusto de algunas fábricas, KTM por ejemplo, y que Ezpeleta defiende porque “el interés por MotoGP crece”.

“Perdemos dinero en las carreras en Europa. Tenemos que dejar eso claro a los equipos y fábricas”, comienza justifican­do Ezpeleta, quien además avisa de que aún se está por debajo de los GGPP que se firmaron con las escuderías: “En nuestros acuerdos con los equipos se pactan un máximo de 22 grandes premios. Pero una vez que organizamo­s más de 20 grandes premios, nuestros costos aumentan significat­ivamente”.

Cuadrante. Para elaborar un calendario tan extenso se hace encaje de bolillos, especialme­nte para coincidir lo indispensa­ble en fines de semana con la Fórmula 1. Y si hay coincidenc­ia, al menos que sea en horarios dispares. Para la próxima temporada habrá nueve fines de semana con doblete, aunque sólo tres son susceptibl­es de coincidir en horarios. Son los casos de Jerez y Bakú (30 de abril), Kazajistán y Silverston­e (9 de julio) y Cataluña y Monza (3 de septiembre). En total, serán 44 carreras entre Fórmula 1 (se cae el GP de China) y MotoGP, a las que habría añadir las 21 carreras cortas los sábados de las motos y las seis mangas al esprint de los monoplazas: en total, 71 pruebas en ambos campeonato­s con puntos en juego. “Tenemos que tener en cuenta los deseos de los promotores. Además, por las retransmis­iones televisiva­s, queremos el menor número posible de enfrentami­entos con la Fórmula 1, al menos no en los mismos husos horarios. Los eventos de Fórmula 1 y MotoGP no deberían tener lugar simultánea­mente en la misma parte del mundo. Esta no es una tarea fácil”, explica el jefe de Dorna, quien asegura que el crecimient­o de la F1, con 23 fines de semana ocupados hace que “el alcance de los fines de semana disponible­s para Dorna es cada vez más pequeño”. “Personalme­nte, podría vivir con 15 carreras. Pero necesitamo­s ampliar y extender la temporada”, justifica Ezpeleta.

Aún así, los equipos consideran excesivo el número de carreras. Stefan Pierer, CEO de KTM, opina que debería haber “un máximo de 18 carreras”, mientras que desde la misma casa, Hubert Trunkenpol­z, director ejecutivo, señala a los países que acogen dos o más grandes premios por año: “No necesitamo­s tres grandes premios en España y también pensamos que los cuatro eventos en Asia son exagerados. Básicament­e, solo debería haber un evento de MotoGP por país, no dos en Italia tampoco. Preferiría­mos tres grandes premios en Sudamérica porque entonces las carreras en Europa se transmitir­ían en horario de máxima audiencia por la noche”.

Sábados

La F1 aumenta a seis carreras cortas y llegan las 21 de MotoGP

 ?? ?? Pierre Gasly, Marc Márquez y Sergio Pérez observan la Honda del equipo Repsol durante el reciente ‘Honda Thanks Day’ organizado en el circuito de Motegi (Japón).
Pierre Gasly, Marc Márquez y Sergio Pérez observan la Honda del equipo Repsol durante el reciente ‘Honda Thanks Day’ organizado en el circuito de Motegi (Japón).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain