AS

Se acaba la pesadilla para Brittney Griner

La texana, liberada en un trueque de prisionero­s

- J. RUBIO /

Se acabó la pesadilla: Brittney Griner, la texana de 32 años (una de las mejores pívots de la historia), fue liberada de la cárcel rusa en la que cumplía una condena de nueve años por tráfico de drogas. La noticia, confirmada por el presidente Joe Biden (“Acabo de hablar con ella. Está a salvo. Está en un avión. Está volviendo a casa”) fue posible gracias a un intercambi­o de prisionero­s negociado por ambos gobiernos: Rusia liberó a Griner, EE UU al traficante de armas Viktor Bout, cuya condena era de 25 años. El intercambi­o se realizó en Emiratos Árabes.

Biden habló con Griner desde el Despacho Oval, en la Casa Blanca, acompañado por Cherelle Griner, esposa de la jugadora de 2,06, dos veces campeona olímpica y dos del mundo con el Team USA.

También estaban a su lado la vicepresid­enta Kamala Harris y el secretario de estado Antony Blinken. En cuanto se cerró el acuerdo, Griner pasó un reconocimi­ento médico, el procedimie­nto estándar que se sigue en casos así.

Griner fue detenida en un aeropuerto ruso en febrero después de que se encontrara en su equipaje dos cartuchos de vapeo que contenían 0,25 y 0,45 gramos de aceite de cannabis. Desde el gobierno estadounid­ense se consideró “injusta” la detención de la deportista, que jugaba en Phoenix Mercury y, en Rusia, en el Ekaterimbu­rgo.

La situación de Griner era de extrema dureza. Desde luego fue un hándicap la coincidenc­ia con la invasión rusa de Ucrania y la tensión diplomátic­a que se generó. Como estadounid­ense, afroameric­a y homosexual, se temía por su situación en el centro penitencia­rio ruso IK-2, un temible recuerdo de la Rusia de Stalin ubicado en medio de la nada, en la República de Mordovia.

“Hoy es un día muy feliz para mí y para mi familia, pero hay muchas familias que no están completas. Brittney y yo seguiremos comprometi­das con la labor de traer de vuelta a todos los estadounid­enses”, aseguró Cherelle Griner desde la Casa Blanca, donde compareció en rueda de prensa, visiblemen­te emocionada, junto a Joe Biden y Kamala Harris.

Traficante EE UU liberó a Viktor Bout, condenado a 25 años de cárcel

 ?? ?? Griner, cuando estaba detenida en las instalacio­nes penitencia­rias rusas antes de ser juzgada.
Griner, cuando estaba detenida en las instalacio­nes penitencia­rias rusas antes de ser juzgada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain