AS

Incombusti­ble Williams

El punta lleva 247 partidos seguidos de Liga y va tras el recórd de Friedl: 310

- A. HERRÁN /

Iñaki Williams va a cerrar el año en el Villamarín ante el Betis con su partido 247 consecutiv­o en Liga. Este 2022 que se nos va es muy especial para él, una vez que en verano se decantó por jugar con Ghana, el país en el que nacieron sus padres y que al fin pudo disputar un Mundial, aunque con un sentimient­o agridulce porque no pasaron de la fase de grupos.

Sus registros goleadores están siendo fantástico­s. Nunca antes había marcado cinco goles en las primeras doce jornadas de una Liga. El debate sobre si es un nueve o un extremo va decantándo­se por la primera opción a base de acierto ante la meta contraria. Se le ve más cómodo y con confianza, tal vez por el nuevo sistema, mucho más ofensivo que con Marcelino.

Sus cinco dianas se han traducido en esos mismos puntos: aportó su sello en el triunfo ante el Rayo (3-2), en la igualada frente al Getafe (2-2) y la victoria contra el Villarreal (1-0). También ha anotado en las palizas a Cádiz y el Elche. El mejor registro de Iñaki en las doce primeras fechas de una Liga era hasta el momento de cuatro tantos. Lo logró en la campaña 2015-16 y lo repitió después en la 2018-19.

Ya es el que más minutos ha acaparado entre los jugadores de campo en el Athletic. Simón lo ha jugado todo (1.260 minutos) e Iñaki lleva 1.149.

Mientras, sigue engordando la lista de partidos seguidos en Liga, seis temporadas completas más los cinco últimos de la campaña 2015-16 y los 14 primeros de la actual. Su gesta comenzó en la cita contra el Atlético de Madrid disputada en San Mamés el 20 de abril de 2016, es decir, está en puertas de sumar siete años sin faltar en la Liga.

Antes del parón, el 8 de noviembre ante el Valladolid, llegó al partido 247 de forma ininterrum­pida, así que superó el registro del alemán Manfred Binz, un defensa internacio­nal que alcanzó 246 compromiso­s sin perderse ni uno con el Eintracht entre 1987 y 1994. Llegó a jugar una Eurocopa y ganó la Copa germana en 1988. En 1996 hizo las maletas y fichó por el Brescia italiano. Luego regresó a su país, a las filas del Borussia Dortmund y pasó por el Kickers Offenbach. Tuvo una segunda etapa en el Eintracht de Fráncfort en la 2002-03, antes de colgar las botas con el KSV Klein-Karben. Ambos son los jugadores de campo que han disputado más jornadas seguidas en las cinco grandes ligas europeas en los últimos 40 años, no hay registros claros de épocas anteriores. “Estoy muy feliz por haber roto el récord”, apuntó en su momento el león, al superar la marca de Larrañaga (202) con la Real Sociedad entre las temporadas 86-87 y 91-92.

No le han frenado ni una lesión ni una sanción ni una decisión técnica de los cinco entrenador­es que han pasado por el banquillo de San Mamés en este periodo, Valverde, en dos etapas, Ziganda, Berizzo, Gaizka Garitano y Marcelino.

Ahora la meta es batir el récord mundial desde que hay registros de este tipo. Está en manos de Brad Friedel, un portero internacio­nal con la selección de los Estados Unidos entre 1992 y 2005. Este llegó a 310 compromiso­s, repartidos entre tres equipos de la Premier: Blackburn Rovers, Aston Villa y Tottenham, desde mayo de 2004 al 7 de octubre de 2012, cuando el francés Lloris fue el elegido por el técnico Villas-Boas para jugar ante el Aston Villa.

Binz Iñaki superó en noviembre al jugador de campo más ‘duradero’

 ?? ?? Iñaki Williams celebra uno de los goles de la presente temporada con el Athletic.
Iñaki Williams celebra uno de los goles de la presente temporada con el Athletic.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain