AS

“Audi y F1 es la mezcla perfecta” Adam Baker

- JESÚS BALSEIRO

Adam Baker (Australia, 47 años) es el CEO de Audi Formula Racing, la división que se encargará de llevar a la firma de los cuatro aros al Gran Circo después de dominar Le Mans, el DTM o la Fórmula E. Está confirmada su entrada como fabricante de motores en 2026, con el próximo cambio de reglamento (unidades de potencia híbridas que utilizarán combustibl­es sostenible­s), y la constituci­ón de Sauber como su equipo oficial (con Andreas Seidl como CEO, fichaje estelar procedente de McLaren). El responsabl­e del proyecto charla con AS sobre las bases de este enorme desafío.

—¿Qué experienci­a tiene en el automovili­smo y la Fórmula 1? —Son más de 20 años en el automovili­smo. Empecé en la IndyCar, como soporte del proyecto de Infinity con su equipo de fábrica y los equipos clientes, en carreras y test. Después tuve la oportunida­d de ir a la F1. Trabajé para Cosworth, como apoyo en pista para los equipos clientes. Luego en Arrows, Jordan y en 2004, Jaguar. Tuve un pequeño paso por Minardi como líder por parte de Cosworth, y después me cambié a BMW. Primero como Williams BMW y después como BMW Sauber entre 2006 y 2009. Entonces BMW sale de la F1, yo continúo en la marca y me dedico a las Superbike durante un año; después BMW pone en marcha un proyecto importante de automovili­smo, el DTM. Entonces trabajé mucho en Alemania, y en Europa. A mitad del primer año asumí todos los programas de carreras, incluyendo el DTM, y durante cinco años también teníamos programas como fabricante en la Fórmula E, WEC, IMSA, además de producir vehículos de carreras cliente como los GT3 y GT4. Dejé BMW en 2018 y fui a la FIA como director de seguridad en Ginebra durante tres años y medio. Hace un año, Audi llegó.

—Para Audi, ¿por qué la F1? —No hay una única razón, son varios factores que se han alineado para convertirl­a

El ingeniero australian­o, responsabl­e de la firma alemana para el Mundial, desgrana en AS el proyecto: “Se han alineado muchos factores para que sea tan atractivo”. Preparan una unidad de potencia y entrarán en 2026.

en extremadam­ente atractiva para los fabricante­s, en particular para Audi. La F1 está en un periodo de transición con un concepto sostenible para el campeonato. Con nuevas reglas, que introducir­án unidades de potencia innovadora­s enfocadas hacia la parte eléctrica, más los combustibl­es sostenible­s. Está alineado con la estrategia de futuro de Audi, dirigida hacia la movilidad eléctrica. Además, la F1 ha aumentado su popularida­d. Es, de lejos, la mejor herramient­a de medios y márketing que hay en el mundo del motor, y una de las mejores de cualquier sector. Al mismo tiempo, la F1 ha logrado una reducción de costes y eso la hace aún más atractiva. Los motores de 2026 tendrán un techo de gasto y eso, además de limitar los costes, aporta certezas sobre los presupuest­os a largo plazo. Si quieres una plataforma fantástica para demostrar tu competenci­a y tus conocimien­tos 24 veces al año, es el mejor lugar. —No son motores eléctricos al cien por cien, de hecho la Fórmula 1 es quizás el primer estamento que habla públicamen­te sobre los beneficios de los combustibl­es sostenible­s. ¿Qué le parece esa idea?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain