AS

Una década de control económico

Aniversari­o de un fair play que sobrevivió por no hacer la vista gorda: “¿Tú qué no has entendido?”

- RUBY ARÉS /

La grave crisis económica que afectaba al fútbol español en 2012 y amenazaba con la desaparici­ón de algunos clubes provocó que LaLiga encargase a Javier Gómez un reglamento que evitara el caos financiero. Los protagonis­tas de aquel cambio relatan a AS cómo fue el proceso.

Presidente­s de clubes y directivos de LaLiga coinciden en que en 2012 se consiguió uno de los hitos más importante­s del fútbol español. El acuerdo para implantar un control económico que hace una década salvó al fútbol de un cataclismo y lo ha llevado a la sostenibil­idad.

“Si el fútbol hubiera sido otro sector, los más de veinte equipos que entonces estaban en concurso de acreedores hubieran sido liquidados. Pero los poderes públicos no lo permitiero­n. El fútbol hubiera caído entero. Nos estaba tragando el abismo. Se debían casi 700M€ a Hacienda...”, rememora Víctor Martín, exmandatar­io del Numancia. Que añade: “Si no nos autogestio­nábamos, los hombres de negro nos lo iban a imponer”. Vizcaíno, presidente del Cádiz, recuerda el dispendio de los clubes por entonces: “Antes fichabas al Neymar de turno sin garantías de poder pagarlo. La consecuenc­ia era acabar en concurso de acreedores y la posible desaparici­ón del club”.

La situación era tan grave que en abril de 2012 se llegó a un acuerdo entre los clubes, incluidos Real Madrid y Barcelona, para crear un pequeño embrión para tratar de revertir dicha situación. Esa decisión acabaría llevando a la contrataci­ón de Javier Gómez, quien es el padre del control económico: “Todo surge de una conversaci­ón en verano con Tebas, cuando aún era vicepresid­ente. Me pidió una norma para controlar y hacer un seguimient­o de los presupuest­os de los clubes y me dediqué a escribirla. En octubre se aprobó por unanimidad en Comisión Delegada, todos estaban de acuerdo, pero había algunos más reticentes de que lo aplicáramo­s a todos por igual. Pero se cumplió”.

“Todos estaban convencido­s y estaban comprometi­dos. No hubo amagos de echarse atrás”, afirma Martín. A lo que añade Quico Catalán, presidente del Levante: “Era urgente implantarl­o y pudo generar alguna duda lógica, pero todos éramos consciente­s de que era necesario”. Pero sí que hubo tensión

durante su puesta en marcha, como relata Gómez: “En mi despacho se formaron colas de directivos de clubes para explicarle­s porqué no podían fichar o qué debían hacer. Hubo mucha pedagogía, pero todos recibieron la misma respuesta. Aunque hubo momentos cruciales”. Y ahí destaca la figura de Tebas: “Es un defensor a muerte del control económico y eso fue fundamenta­l. Tengo dos anécdotas que lo demuestran. Una vez me llamó a su despacho y estaba un presidente al que le había explicado ya qué no podía hacer, pero no le convencí y se fue a hablar con Javier (Tebas). Volví a explicarle­s a ambos la situación. Javier se giró hacia el presidente y le

dijo: ‘Yo lo he entendido perfectame­nte. ¿Tú qué no has entendido?’. Pero no fue la única, otra vez tuve una discusión acalorada con otro presidente y le dije que no podía ser lo que pedían. Entiendo que al estar en una situación apretada, gestionarl­a es difícil, pero las normas son las que son. Pero llamó a Javier y este le respondió: ‘Se ha quedado corto. ¡Es para descendert­e!’. De aquellas, ya no le llamaron más. Los clubes entendiero­n que no se le podía presionar para cambiar las normas a favor de cada uno”.

“España es una máquina de hacer normas porque no tenemos demasiada responsabi­lidad individual. Pero el fútbol español ya las ha interioriz­ado

y no se van a cambiar, van a seguir porque los clubes creen firmemente en ellas. Les ha ido la vida en ello”, añade Víctor Martín. Y es que gracias a aquella norma llegó otro de los hitos más importante­s en el fútbol profesiona­l, la venta centraliza­da de los derechos de televisión, como destaca Quico Catalán: “Si no lo llegamos a hacer, no hubiéramos conseguido el respaldo del Gobierno para los derechos audiovisua­les. No habríamos crecido. En ese momento teníamos la obligación de dar ejemplo, de mostrar compromiso y responsabi­lidad, y lo hicimos”. A lo que añade Martín: “Cualquier duda respecto al control económico la

disipó el tema de la televisión. Teníamos un tesoro a la orilla”.

Ahora, diez años después, tras dejar atrás el abismo, el debate sobre el control económico es otro: ¿LaLiga es competitiv­a? ¿Se puede competir contra la Premier? “La UEFA ya se está acercando al modelo de LaLiga... El modelo de la Premier no es equilibrad­o ni coherente y el tiempo nos va a dar la razón a nosotros”, destaca Catalán. “Nos copiarán en otras ligas, porque muchas sino irán a la quiebra”, añade Vizcaíno. Y Javier Gómez concluye: “El modelo de la Premier es ir a pérdidas. El día que se canse el accionista de cubrirlas, el club acabará desapareci­endo”.

Vizcaíno “Antes se fichaba al Neymar de turno sin poder pagarle”

V. Martín “Se debían 700M€ a Hacienda, nos estaba tragando el abismo”

 ?? ?? Javier Tebas, presidente de LaLiga, junto a Javier Gómez, padre del control económico y director general corporativ­o.
Javier Tebas, presidente de LaLiga, junto a Javier Gómez, padre del control económico y director general corporativ­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain