AS

Hamilton: “Ha sido una temporada muy dura”

El británico celebra la progresión de Mercedes

- MARÍA VIÑAS /

Mercedes aspira a remontar tras un 2022 en el que por momentos estuvieron irreconoci­bles. La marca alemana enlazaba ocho títulos de constructo­res consecutiv­os (de 2014 a 2021) y en este curso no han sido capaces de lograr más que una victoria. En Brasil y con su nuevo piloto, Russell. Ni siquiera su campeonísi­mo, Hamilton, pudo reponerse de una herida que continúa abierta, la de Abu Dabi 2021. Para el británico, el resumen de la temporada no puede ser bueno. “Ha sido un año muy duro para todos. Para mí, ha supuesto un reto que no esperaba, pero estoy increíblem­ente agradecido por ello. He sentido más crecimient­o este año como hombre, en términos de fuerza interna, que en muchos otros años”, resume en una charla final con su equipo antes de poner fin al curso.

Pero todo en la vida tiene su lado positivo. Y es que en lo momentos mas difíciles, como en su día explicó

Toto Wolff, es cuando más se aprende. Hamilton está de acuerdo: “Diría que para nuestro equipo actual, en términos de los últimos 10 años, este ha sido el año más duro para todos junto con el de mayor fortalecim­iento”. Y sobre todo, hace que uno aprenda a disfrutar los buenos momentos con mucha más ilusión: “Cuando ganamos, ahora hay una gratitud diferente, porque antes ocurría muy a menudo”.

Mercedes estaba malacostum­brada. Por eso el triunfo que consiguier­on en Brasil sabe mejor. “Ha sido impresiona­nte, sin duda. Siempre supe que podíamos hacerlo. Nunca dudé de que al final lo conseguirí­amos, pero este año ha habido mucho ensayo y error, y muchos fallos”, revela el siete campeón del mundo. Aunque no ha sido fácil y todo se resumió en mucho trabajo: “Hubo veces que trajimos mejoras y no funcionaro­n, y veces que probamos cosas diferentes y no funcionaro­n. He probado muchas cosas y he fracasado muchas veces, pero así se aprende y se crece. De eso se ha tratado este año. Se ha tratado de fracasar, de derribar egos, de fortalecer nuestras relaciones. Desde ese punto de vista, ha sido muy enriqueced­or”.

Repasando la temporada, Hamilton admite que no fue hasta Barcelona cuando Mercedes pudo ver “el primer gran paso” para mejorar su rendimient­o. “Fue nuestro primer indicio de que había más potencial en el coche”, reconoce el británico, aunque pareció un espejismo o, como él mismo lo califica, “un falso positivo”. Y es que, pese a que “el coche iba bien allí”, las carreras posteriore­s siguieron siendo “difíciles” de gestionar.

Difícil “Traíamos cosas o mejoras y no funcionaba­n, pero así se aprende”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain