AS

Una ACB ‘made in’ Cataluña

Casi una tercera parte de los españoles de la liga nacieron en esta comunidad

- R. G. SANTOS /

El nuevo Informe de Migración de la FIBA ofrece un dato preocupant­e, la poca presencia del jugador español en la Liga Endesa. El curso pasado, por la ACB pasaron 302 jugadores de los que sólo 85 fueron españoles (un 29%). Los jugadores nacionales estuvieron en pista casi la mitad de tiempo (11,1 minutos) que los estadounid­enses (20,4) y también anotaron bastante menos: 0,27 puntos por minuto por los 0,43 de los jugadores procedente­s de Estados Unidos. Es más, sólo 13 jugadores (incluido el nacionaliz­ado Nikola Mirotic) estuvieron en pista una media de más de 20 minutos la temporada pasada. El que más jugó fue el alero de la Penya Joel Parra (24:16 minutos de media en 41 partidos) seguido por Mirotic (23:46 en 40) y por Xabi López-Arostegui (23:25 en 33). Eso sí, en dos equipos los españoles sí que tuvieron bastante protagonis­mo con tres jugadores por encima de esos 20 minutos: fueron el Unicaja (Alberto Díaz, Jaime Fernández y Darío Brizuela) y el Joventut (aparte de Parra, Guilem Vives y Pau Ribas).

Por ahora, esta temporada, 77 jugadores nacidos en España han disputado algún partido en la Liga Endesa o están inscritos en alguno de los 18 clubes. La mayoría de ellos proceden de Cataluña (25), lo que supone un 32,5% del total, con Barcelona como la provincia con más protagonis­mo (17). La superiorid­ad es lógica ya que Cataluña también es la comunidad con más licencias federativa­s masculinas, 44.684 en el año 2021, lo que supone un 25,7% del total. Es decir, uno de cada cuatro hombres que jugaron el año pasado al baloncesto eran catalanes. El caso más curioso es el de Baleares que, con poco más de 1,2 millones de habitantes (12ª comunidad en población de todas las españolas) y sólo 4.851 licencias (un 2,8% del total) es la tercera comunidad, tras Cataluña y Madrid, con más jugadores ACB (9). La cantera balear, además, es inagotable y desborda talento: Sergio Llull, Rudy Fernández, Álex Abrines, Joan Sastre...

Por detrás de Cataluña está la Comunidad de Madrid, con diez jugadores y segunda también en licencias (32.540, un 18,7% del total), aunque los madrileños ganan por goleada en cuanto a internacio­nales. En el equipo que se colgó el oro en Berlín el pasado septiembre, hubo amplia presencia de madrileños: los hermanos Hernangóme­z, Sebas Saiz, Jaime Fernández y Usman Garuba, que aunque residía con su familia en Azuqueca de Henares (Guadalajar­a) nació en un hospital madrileño. En la NBA, los madrileños también dominan.

De las 17 Comunidade­s Autónomas, cuatro de ellas no tienen ningún representa­nte en la Liga Endesa: Asturias, Cantabria, Navarra y Murcia, que sí tiene equipo ACB. Tampoco las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla.

 ?? ?? Guillem Vives y Pau Ribas celebran un triunfo con el Joventut de Badalona.
Guillem Vives y Pau Ribas celebran un triunfo con el Joventut de Badalona.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain