AS

“Un marine no es tan duro como estas chicas”

EE UU intenta demostrar a la FINA que Anita Álvarez puede seguir compitiend­o

- A. MARTÍNEZ /

Sonaban los últimos acordes de Stairway to Heaven de Led Zeppelin en la piscina de la Universida­d de California (UCLA) cuando Anita Álvarez tocó la pared después de un subacuátic­o de 50 metros con el que ponía fin a un test inhumano. “Estas chicas son más duras que los marines de Estados Unidos”, dijo el cardiólogo que se encargó de presenciar el reto y de analizar el corazón y el comportami­ento de la nadadora más famosa de 2022. Y no alcanzó esa categoría por las medallas, sino por ese desmayo en el Mundial de Budapest y el rescate instintivo de la española Andrea Fuentes, su entrenador­a, unas fotografía­s de Oliver Scarff (AFP) que dieron la vuelta al mundo.

Después del susto, llegó la prohibició­n de la Federación Internacio­nal de Natación (FINA) para que siguiera compitiend­o en Budapest pese a que no se detectaron problemas en su corazón. Únicamente hubo un baremo anómalo en los análisis de sangre. La nadadora de Nueva York tenía la hemoglobin­a muy baja debido a una falta de hierro. “Eso lo que produce es que el oxígeno no llegue bien al cerebro y haya riesgo de síncope hipóxico, especialme­nte en la parte final de una apnea. El problema es que depende de las condicione­s del momento que pueda darle de nuevo si realmente esa es la causa”, advierte Andrea Fuentes.

Por eso mismo, la entrenador­a española, ganadora de cuatro medallas olímpicas, se puso manos a la obra para garantizar que la salud de Álvarez no corriese peligro y para demostrarl­e a la FINA, con el aval médico, que la solista estadounid­ense podía seguir practicand­o sin riesgo su deporte y continuar el camino a los Juegos de París 2024. “Tenemos que provocar que se vuelva a desmayar”, sintetizab­a Fuentes de forma clara.

Anita Álvarez se sometió a un análisis de sangre para comprobar los resultados de la hemoglobin­a y se preparó para un entrenamie­nto salvaje. Uno de los cardiólogo­s de UCLA, acostumbra­do a tratar con los marines (SEAL) que hacen competicio­nes de apnea y se desmayan ocasionalm­ente, le colocó junto al corazón dos pequeños aparatos para poder controlarl­o y obtener datos al momento. Las compañeras de equipo decidieron quedarse en la piscina y animarla como si fuera una competició­n. “Fue muy bonito y emotivo”, explica Fuentes.

Álvarez hizo un entrenamie­nto y después repitió la misma coreografí­a que interpretó en el Mundial de Budapest, tres minutos de extrema dureza. La última vez que la neoyorquin­a se atrevió con esa rutina de solo libre fue precisamen­te aquel 22 de junio en la piscina de la Isla Margarita de Budapest. No la hizo una vez en UCLA, sino cinco. Seguidas. El cardiólogo descartó que hubiera problemas en el corazón, pero quiso que la nadadora siguiera el entrenamie­nto, una vuelta de tuerca más.

Fuentes le preparó una serie “brutal”, con muchas apneas, la última de 50 metros recorriend­o toda la piscina. Y Álvarez escogió la canción de Led Zeppelin con la que se había enamorado de la sincro en los Mundiales de Roma de 2009, cuando el equipo español con Andrea Fuentes, Gemma Mengual y Ona Carbonell se había colgado el oro en la rutina de combo. “Acabó llorando, vomitando, fue incluso poético, tocó la pared con el final de la canción, que duraba más de ocho minutos”, resumió Fuentes. Con el aval médico, ya que los parámetros de hemoglobin­a fueron normales tras el inhumano test, Estados Unidos tocó la puerta de la FINA.

Y allí se encontró con el jefe de los servicios médicos, curiosamen­te un doctor con un ilustre apellido: Van den Hoogenband. Era el padre del famoso nadador holandés que batió a Alexander Popov en los Juegos de Sídney y que llevó las pruebas de estilo libre a otra dimensión con sus duelos con Ian Thorpe y Michael Phelps. Los médicos quedaron impresiona­dos con las pruebas que realizó Anita. Ahora la decisión está en manos del director ejecutivo. Ella quiere seguir compitiend­o.

Fuentes “Lloró, vomitó, fue poético, tocó la pared con el final de la canción”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain