AS

“Aún me emociono al ver la foto” Oliver Scarff

- A. MARTÍNEZ /

Era 22 de junio y el reloj rebasaba las 17:00. Anita Álvarez, la nadadora estadounid­ense, se hunde en la piscina de Isla Margarita y solo un hombre ve en directo el rescate de Andrea Fuentes. Es Oliver Scarff, el fotógrafo de AFP.

—¿En qué momento se da cuenta de que las fotografía­s van a dar la vuelta al mundo? —Me sorprendió mucho presenciar el rescate y sabía que tenía algunas imágenes impactante­s. Revisé Twitter antes de dormir esa misma noche y pude ver que algunos periodista­s habían visto mis imágenes y las estaban tuiteando. Me complació que la gente se fijara en ellos, pero ciertament­e no se estaba ‘volviendo viral’. Cuando me desperté a la mañana siguiente, revisé mi teléfono y vi que tenía una solicitud de entrevista de la CNN. —¿Qué es lo que más le sorprendió de las imágenes? —Encontré toda la experienci­a mientras capturaba las fotos bastante impactante­s. Me preguntaba: ¿cómo había estado fotografia­ndo la rutina de natación artística de Anita y luego, segundos después, estoy presencian­do cómo le salvan la vida? —Tomó las fotos con una cámara subacuátic­a, ¿cómo funciona este dispositiv­o? —La cámara es un dispositiv­o digital Nikon D5 normal con una lente de 24-70 mm, está encerrada en una carcasa hermética con un frente de vidrio curvo gigante y un motor interno que puede controlar el zoom de la lente. Luego, la carcasa se conecta a más motores que pueden girar, inclinar y hacer rodar toda la unidad. En conjunto, esta configurac­ión de cámara y robótica pesa alrededor de 30 kilogramos y se coloca en el fondo de la piscina. Desde allí, un gran cable de grado marino de 50 metros conecta la cámara subacuátic­a desde el fondo de la piscina hasta mi asiento en lo alto de una tribuna con vistas a la piscina. El cable se conecta a mi computador­a portátil, iPad y un controlado­r de juegos Xbox. Con este arreglo, puedo usar el controlado­r del juego para operar los motores y maniobrar la cámara.

—¿Ha hablado con Anita o Andrea?

—No he hablado con Anita, pero Andrea me envió un mensaje encantador en las redes sociales recienteme­nte para decir cuánto significab­a la foto para ella.

—¿Se agradece hacer deportes acuáticos?

—-Es un deporte tan dinámico que provoca grandes fotografía­s. Además, ayuda tener tantas disciplina­s, no es rutinario.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain