AS

Una Copa Clásica

El sorteo depara un Real Madrid-Barcelona y un OsasunaAth­letic en semifinale­s de la Copa del Rey La ida se jugará en el Bernabéu y El Sadar; la vuelta en el Camp Nou y San Mamés

- RUBY ARÉS

Ultima oportunida­d para estar en la final del próximo 6 de mayo en La Cartuja. El sorteo puro celebrado ayer en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas deparó cuatro choques de alto voltaje en las semifinale­s del torneo del KO: Osasuna-Athletic y Real Madrid-Barcelona. Se acabó ese duelo a muerte de jugar a partido único como en rondas anteriores, regresa el formato a ida y vuelta. Ambas aficiones podrán disfrutar de su equipo en su propio estadio.

La Copa del Rey tiene unas semifinale­s para hacer historia y para ello cuenta con todos los ingredient­es necesarios: están los tres equipos que más veces han conquistad­o el torneo del KO (la primera vez en 37 años), un rebelde que busca hacerse con su primer título y cuatro billetes. Sí, cuatro. Dos para la final de Copa y otros dos para la Supercopa. Casi nada. Así que la hazaña rojilla puede ser doble… Pero nada fácil.

El sorteo ha provocado una doble tormenta. La primera por un lío de fechas. El Mundial de clubes, en el que participa el Real Madrid, coincidía con la ida prevista de semifinale­s, lo que ha llevado a cambiar a última hora el calendario completo. Ahora, los partidos de ida, que serán en el Santiago Bernabéu y en El Sadar, se celebrarán el 28 de febrero, 1 o 2 de marzo. Mientras que la vuelta, donde se decidirá los dos finalistas, se jugará el 4, 5 o 6 de abril en el Camp Nou y San Mamés.

La segunda tormenta que ha provocado el sorteo es la de Clásicos. Los dos de Copa se jugarán antes y después del otro Barça-Madrid de Liga. Ese será justo el 19 de marzo. En apenas un par de semanas se podrían decidir las opciones por el título liguero como el de Copa para los dos grandes de España. Sin olvidar que los blancos están inmersos en la Champions (en marzo se juega también la vuelta de octavos ante el Liverpool) y los azulgranas aspiran a seguir en pie en la Europa League. Un auténtico mes de infarto para una temporada en la que se van a jugar un total de cinco Clásicos: los dos disputados anteriorme­nte (el de Liga lo ganó el Madrid 3-1 y el de la final de la Supercopa se lo llevó el Barcelona por el mismo resultado) y los tres que vienen.

En la otra semifinal, está Osasuna, equipo revelación esta temporada que se está llevando todos los halagos. Los rojillos aspiran a su primer gran título nacional e igualar la hazaña conseguida en 2005, cuando alcanzaron la final de Copa y acariciaro­n el título, pero cayeron en la prórroga ante el Betis. Ahora buscan hacer historia y lograr este entorchado.

Osasuna es el único de los cuatro semifinali­stas que sigue inédito en el palmarés del torneo del KO. Contrasta con el Barcelona, rey de Copas con 31 en sus vitrinas y la última ganada fue en 2021. Más atrás tiene que echar la mirada el Real Madrid, ya que este título se le resiste desde 2014, cuando también estaba Ancelotti de entrenador y lo conquistar­on derrotando, precisamen­te, a los azulgranas.

El Athletic, por su parte, es el segundo equipo con más Copas del Rey (23), tiene una relación de amor y odio con esta competició­n: fueron los reyes del torneo, pero desde 1984 no logran ganarlo y desde entonces han caído en seis finales. En las cuatro últimas ediciones han sido el único club que ha alcanzado las semifinale­s. De tanto intentarlo, esperan romper el maleficio.

Tormenta

El Clásico de Liga tendrá lugar entre los dos de semifinale­s

Fechas

El Mundial de Clubes obliga a retrasar los partidos

Reto

Osasuna es el único semifinali­sta que no tiene una Copa

 ?? ?? Goikoetxea, Luis de la Fuente, Rubiales, Braulio Vázquez y Butragueño, tras el sorteo.
Goikoetxea, Luis de la Fuente, Rubiales, Braulio Vázquez y Butragueño, tras el sorteo.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain