AS

“En Nueva Zelanda, los Messi y Cristiano son los All Blacks”

De conducir una ambulancia a compartir cartel con el Real Madrid. La vida de Albert Riera (39 años) cambió cuando se fue de mochilero a las Antípodas. Hoy dirige al Auckland City en el Mundialito tras ganar la Champions oceánica.

- C. A. FORJANES

AIbert Riera (Barcelona, 1983) quería desenganch­arse del fútbol yéndose a Australia a aprender inglés y terminó en Nueva Zelanda ganando la Champions de Oceanía como futbolista primero y recienteme­nte como entrenador. Un giro vital en el que heredó el legado en el Auckland City de otro español, Ramón Tribulietx, y donde sigue ampliando nuestro sello en un país enamorado del rugby y sus All

Blacks. Atiende a AS desde Marruecos, justo antes de debutar en este Mundialito...

—Usted conducía ambulancia­s y ahora está entrenando en un Mundial de Clubes. Guíenos de un punto al otro...

—Yo jugaba en Tercera División en Cataluña, pero quería otra cosa, desconecta­r del fútbol... Con unos amigos decidí tomar un año sabático para conocer Australia y aprender inglés. Al final, conseguimo­s el visado de trabajo temporal en Nueva Zelanda. Pero si seguí jugando al fútbol, fue por mi padre... —¿Ah, sí?

—Me insistía en que no lo dejase, en que con el fútbol podía conocer gente en Nueva Zelanda. Se puso muy pesado. Descubrió que estaba en el Auckland City otro español, Ramón Tribulietx, así que le envié un email casi para mostrársel­o a mi padre, para que me dejara tranquilo (ríe). Y mire, me contestó, probé y cuatro meses después estaba ganando la Champions de Oceanía. Un año fueron al final dos... se me complicó un poco... (risas) y ya llevo doce.

—Dejó su trabajo en España pero terminó jugando contra Pirlo y la Juventus en un All-Star... —Era un cambio radical, pero me la jugué. Es verdad que me decían que estaba loco... Pero fue en un buen momento, fue justo antes de la crisis. —Usted tenía en la plantilla al también español Ángel Berlanga pero se retiró hace dos semanas porque había encontrado un trabajo...

—Esa es nuestra realidad. Todos mis jugadores son amateurs. Algunos se sacan un dinero extra ayudando en la academia del club, pero hay de todo, profesores de escuela, uno tiene una empresa de pintor, ingenieros... La mayoría han tenido que pedir permiso en el trabajo para venir a Marruecos.

—No será sencillo fichar...

—No hay traspasos y ahora por los visados es más complicado fichar extranjero­s. Nueva Zelanda tiene sólo cuatro millones y medio de habitantes y dependemos del jugador local. Muchas veces hay que estar pendientes de esos jugadores que saltan a Europa y, por no adaptarse, se quieren volver. Pero somos una barbaridad de equipos detrás de ellos. Hay que buscar jugadores en Islas Salomón, Vanuatu, Tahití... Ahí tienen un gran potencial físico, pero problemas en lo táctico. Para fichar hacemos malabares. —Hábleme del nivel del jugador neozelandé­s, si su equipo supera al Al Ahly y al Seattle Sounders se mediría al Real Madrid en semifinale­s...

—Está el estereotip­o del futbolista cortado por el patrón del fútbol inglés porque aquí lo que más se consume es la Premier. Pero está cambiando. Es cierto que al gustarles tanto el rugby, entienden el fútbol desde un plano físico. Pero Ramón Tribulietx, que es un enamorado del estilo de juego de posición del Barça de Guardiola, les cambió la mentalidad. Con sudor y lágrimas tuvo éxito. Fue una especie de movimiento contracult­ural. Aquí los Messi o los Cristiano son los jugadores de los All Blacks. Yo tomé el legado de Ramón y seguimos por esa senda.

Amateurs “Mis futbolista­s han pedido permiso en el trabajo para poder venir”

Aventura “Aquí no hay traspasos, tenemos que fichar en Vanuatu, Tahití...”

 ?? ?? El barcelonés Albert Riera, durante una sesión del Auckland City, el club neozelandé­s que entrena.
El barcelonés Albert Riera, durante una sesión del Auckland City, el club neozelandé­s que entrena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain