AS

Sentencia contra UEFA

Los jueces la acusan de monopolio y abuso de posición dominante ● Le prohíben ir contra la Superliga

- J. MAROTO /

La Audiencia Provincial de Madrid ha avalado el recurso de Apelación contra el Juzgado Mercantil número 17 y desestima la oposición de la UEFA en un fallo contundent­e a favor de la Superliga. En la sentencia, que pueden consultar íntegra en AS.com, los tres magistrado­s del tribunal aseguran que “la FIFA y la UEFA no pueden justificar su conducta anticompet­itiva como si fueran las únicas depositari­as de determinad­os valores europeos, sobre todo si ello ha de servirles como excusa para sustentar un monopolio desde el que poder excluir u obstaculiz­ar la iniciativa del que aspira a ser su competidor, la Superliga”.

A este correctivo, los jueces añaden que “a la vista de los indicios que se han puesto a nuestro alcance, no nos parece que el modo de conducta de las demandadas pueda justificar­se como una protección de los intereses generales del fútbol europeo, sino que lo que advertimos es una actuación que reúne todas las caracterís­ticas de un injustific­able abuso por quien ostenta una posición de dominio”.

El dictamen de los jueces de la Audiencia Provincial de Madrid carga también contra la presunta capacidad de la UEFA de acertar con el reparto económico generado por sus competicio­nes: “Además, tampoco podemos dar por supuesto en este trámite cautelar que el mecanismo de distribuci­ón de beneficios que emplean FIFA y UEFA, que no le viene marcado

Tajante Afean a la UEFA que use los valores de pantalla del monopolio

ni controlado por un regulador público independie­nte, constituya necesariam­ente el mejor de los posibles para los intereses generales del deporte”.

La sentencia ordena a FIFA y UEFA, que durante la tramitació­n del procedimie­nto principal, “se abstengan de adoptar cualquier medida o acción y de emitir cualquier declaració­n o comunicado, que impida o dificulte, de forma directa o indirecta, la preparació­n o desarrollo de la Superliga. Prohíbe a FIFA y UEFA que anuncien o amenacen con cualquier medida disciplina­ria o sancionado­ra a los clubes, directivos y personas de los clubes y/o jugadores que participen en la preparació­n de la Superliga”. “FIFA y UEFA deben abstenerse, de excluir a los clubes y/o jugadores que participen en la preparació­n de la Superliga. En el caso de que, con anteriorid­ad a la resolución de la presente solicitud de medidas cautelares, se haya llevado a cabo cualesquie­ra de las conductas descritas en los apartados anteriores, realicen las acciones necesarias para remover y dejarlas inmediatam­ente sin efecto”.

Esta sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, contra la que no caben recursos y que es firme, llega a sólo tres meses del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que debe decidir si la

UEFA goza de un monopolio en la organizaci­ón de las competicio­nes. Contra el fallo del TJUE no cabrá recurso.

LaLiga, como parte del proceso, hizo un comunicado en el que “acepta la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid a la espera de fallo del TJUE”. A22, empresa promotora de la Superliga, también se pronunció. “Esta decisión judicial permite continuar libremente el proyecto de crear una nueva y emocionant­e competició­n europea de fútbol”, señaló el CEO de A22 Sports Management, Bernd Reichart.

Aviso Señala que los dineros del fútbol no están bajo control de un regulador

 ?? ?? Alexander Ceferin, presidente de la UEFA.
Alexander Ceferin, presidente de la UEFA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain