AS

La hora de la verdad

El Madrid inaugura febrero ante el PAO a dos semanas de la Copa ● Radiografí­a del equipo en vísperas del tramo decisivo

- RICARDO GONZÁLEZ

El Madrid trabaja para cuando llegue el momento de dar el golpe encima de la mesa, con los títulos”, ha dicho alguna vez Chus Mateo. Y ese momento está aquí, o casi. La vorágine del calendario, esta semana con la quinta doble jornada de la Euroliga (6-2 hasta ahora en esos duelos), apenas deja tiempo para detenerse y mirar al camino. Pero ya han transcurri­do cuatro meses de competició­n, cerca del ecuador del curso: 41 partidos y un balance de 31-10, muy parejo al de temporadas previas, una o dos victorias arriba o abajo, solo algo peor que el de la pasada, que era de 36-5 justo antes del desplome de febrero a abril.

El encuentro ante el Panathinai­kos (20:45, Dazn), aún sin los fichados Matt Thomas y Agravanis, pero con Dwayne Bacon (el cañonero de la Euroliga: 19,9 puntos), inaugura febrero, a dos semanas del primer título grande, la Copa (del 16 al 19 en Badalona). Buen momento para hacer una fotografía de situación, con el Madrid campeón de la Supercopa, líder en la ACB igualado con el Barça y en la Euroliga empatado hasta ayer con el Olympiacos. Un equipo que ha mostrado un suelo muy alto, sin apenas despistes ante los equipos teóricamen­te inferiores, más allá del traspié en Zaragoza en noviembre, pero que debe elevar su techo.

En la Euroliga acumula un 12-1 con los rivales que van de la 8ª plaza a la 18ª y 2-6 frente a los siete primeros, aunque su trayectori­a general es bastante regular. Tras el 3-0 de septiembre (la Supercopa y el inicio de la ACB en Girona) llegaron varios tropiezos en octubre frente al Barça, el Olympiacos, el Baskonia y la Virtus (6-4) para luego volar más alto: 7-1 en noviembre, 7-3 en diciembre y 8-2 en enero. Un Madrid con talento y algunas dudas en el puesto de base, con los roles aún por ajustar y sin un primer espada indiscutib­le al timón, aunque con recursos variados: Llull, Williams-Goss, el Chacho y Hanga, incluso Abalde. Las lesiones han frenado algo ese ajuste, puesto que las ausencias acumuladas son de 194 partidos repartidos entre 11 jugadores (incluidos Alocén y Randolph), 95 de esas bajas han afectado a los bases.

El Real cumple en los dos lados de la pista, tras elevar convenient­emente su nivel defensivo, y es muy fuerte en el rebote (37,8 de media, primero en la Euroliga) y la intimidaci­ón (4,5 tapones, también líder). En ataque se muestra sólido, más interior que en la era Laso, con un principio básico: “Tocar la zona pronto con un balón al poste o una penetració­n para crear ventajas”, por lo que suma bastante desde la línea de personal (cuarto con 15,8 tiros libres embocados). Tavares y Deck son protagonis­tas, también Musa. El triple ha perdido peso: undécimo en lanzamient­os intentados (24,9) y décimo en aciertos (8,9). Los blancos son así cuartos en anotación (83,6) y asistencia­s (19,2) y segundos en valoración (98,7).

“Estoy contento. No somos una máquina de precisión perfecta, pero podemos mejorar, el baloncesto es progresión y no es matemático. También tenemos un punto de impredecib­ilidad que es bueno”, asegura Chus Mateo, que añade: “Las cosas encajan. En líneas generales no estamos mal ni en defensa ni en ataque, pero hay que ser ambiciosos y autoexigen­tes, nada de autocompla­cencia”.

En las estadístic­as avanzadas de la Euroliga hay algunas cifras significat­ivas: Tavares tiene un 69% de puntos conseguido­s respecto a los intentados y atrapa más del 16% de los rebotes en liza cuando está en cancha. Abalde lidera la Euroliga en el ratio asistencia­s/pérdidas (4,6), Sergio Rodríguez es tercero (3,5) y Williams-Goss, noveno (2,8). También referido al pase, el Chacho es primero con un 44% de asistencia­s por cada posesión; Abalde, noveno (33%) y muy cerca, Goss (28%).

El Madrid apenas recibe 1,07 puntos por posesión (primero) y anota 1,15 (octavo), con un ritmo alto de 71,5 posesiones, datos estos de 3 Steps

Basket. La fotografía a 1 de febrero, en vísperas de lo gordo.

Evolución

Los blancos son este curso más interiores y el triple ha perdido peso

Chus Mateo

“No somos una máquina de precisión perfecta, pero estoy contento”

 ?? ?? Vincent Poirier machaca el aro en un entrenamie­nto rodeado por Tavares, Yabusele y Ndiaye.
Vincent Poirier machaca el aro en un entrenamie­nto rodeado por Tavares, Yabusele y Ndiaye.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain