AS

Revolución juvenil en Europa

Los traspasos por futbolista­s jóvenes se disparan ● Esta temporada se ha batido el récord de jugadores Sub-23 de más de 50M¤

- IVÁN CORDOVILLA

Es un jugador joven con mucho potencial. Si ya estuviese marcando 40 goles en España o donde sea, sería inalcanzab­le. Esto es el timing, conseguir a estos chicos justo en el momento en el que todavía no están marcando 55 goles por temporada o algo así. Por eso es por lo que estamos realmente convencido­s”, dijo Klopp el día después de anunciar el fichaje de Cody Gakpo, de 23 años, por una cifra cercana a los 50 millones de euros.

De esta forma, el técnico alemán explicaba cómo se han adaptado los clubes, incluso los más grandes como el Liverpool, al nuevo paradigma existente en el mercado de fichajes. La burbuja de los traspasos en el fútbol ha crecido tanto que se convierte en una utopía fichar a un jugador contrastad­o y, por tanto, cada vez se ficha más joven. La prioridad es la proyección.

La idea es adelantars­e a los demás cuando el jugador aún no ha explotado por completo para que, cuando lo haga, ya vista tu camiseta. El Liverpool se llevó a Gakpo cuando el United le estaba intentando convencer. Los reds también protagoniz­an, junto al Madrid, la carrera por la próxima gran estrella. Y Bellingham solo tiene 19 años. El internacio­nal inglés costará más de 100 millones de euros, que ya son. Pero es que ambos están convencido­s de necesitar su fichaje porque si no lo cazan ahora, segurament­e no puedan volver a optar a él hasta que termine su contrato.

Los fichajes de las estrellas consagrada­s en la élite ya solo se dan de dos formas y ninguna es la de la negociació­n clásica entre dos equipos. La primera es que el jugador acabe contrato. Así se traspasaro­n jugadores de la talla de Messi, Pogba o Sergio Ramos. Y la segunda es que no llegue a terminar contrato, pero que esté tan cerca que obligue al club propietari­o a aceptar un traspaso e incluso rebajar su precio para evitar que se vaya gratis. Los casos de Hazard, Mané o Lewandowsk­i. Son contadísim­os los casos de jugadores que se han movido entre clubes grandes teniendo entre 25 y 30 años, la mejor edad de la mayoría de futbolista­s.

Acotados los objetivos potenciale­s, se puede ver cómo ha ido creciendo la inversión en los más jóvenes desde que Neymar, en 2013, estuviese implicado en uno de los traspasos más impactante­s del fútbol. Por primera vez se pagaban más de 50 millones de euros por un jugador Sub-23 desde Buffon, una absoluta excepción en su tiempo. Desde entonces, el número de jugadores Sub-23 que han costado un precio tan alto no ha hecho más que aumentar. La crisis del coronaviru­s detuvo esta tendencia,

Prioridad

Los clubes prefieren fichar proyección antes que madurez

Enero

Enzo, Gakpo y Mudryk han sido los fichajes estrella de la Premier

pero en esta 2022-23 ha tocado su peak, con diez (Antony, Tchouameni, Darwin Núñez, Isak, De Ligt, Koundé, Haaland, Fofana, Gakpo, Enzo Fernández y Mudryk) jugadores cumpliendo estos parámetros. Para la temporada 2023-24, el RB Leipzig ya ha fichado a Benjamin Sesko. Y para la siguiente, el Madrid ha cerrado a Endrick. Ambos por un precio menor, pero son un ejemplo de esta dinámica que se está produciend­o en el fútbol. Entre el top-10 de fichajes más caros de esta temporada, solo hay uno (Casemiro) mayor de 25 años. Este mercado de invierno ha sido un escándalo en este sentido. Del top15 de fichajes más caros de este mes de enero, solo hay uno (Trossard) mayor de 23 años.

Pero fichar tan joven es un arma de doble filo. Te ahorras muchísimos millones de un fichaje potencial cuando el jugador está ya maduro, pero también te arriesgas a que lo que has visto que promete no termine demostránd­olo. Así ha ocurrido con varios de los fichajes más caros de la historia del fútbol. El Barça reinvirtió lo ingresado por la cláusula de Neymar en Coutinho y Dembélé, con decepción del primero. Le pasó lo mismo al Atlético, cuando quiso reemplazar a Griezmann con João Félix. En el United esperaban más regularida­d de Pogba, Jadon Sancho o Martial. Este último fue uno de los primeros grandes traspasos por una promesa. Una de los variables que incluyó el Mónaco en la negociació­n era un pago extra en el caso de que llegase a ganar el Balón de Oro, un hito que no puede estar más lejano.

El mercado, por tanto, se ha convertido en una carrera por ver quién llega más rápido y quién encuentra el talento más seguro. Y, por supuesto, después cuidar a estos jugadores para que terminen rindiendo al máximo nivel cuando cargan con la presión de un precio del que son esclavos sin haberlo pedido.

 ?? ?? Gakpo y Mudryk ya han debutado con el Liverpool y el Chelsea tras fichar en este mes de enero.
Gakpo y Mudryk ya han debutado con el Liverpool y el Chelsea tras fichar en este mes de enero.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain