AS

Born in the USA

- RICARDO GLEZ. /

El Madrid juega hoy en La Roca, en Mónaco, uno de los nuevos ricos de la Euroliga. Marcha cuarto, anunció un presupuest­o de 21 millones de euros (un incremento del 50%), 11 para salarios, que con la fiscalidad del Principado se acerca al desembolso neto de otros grandes en sus plantillas, y acaba de fichar al nigeriano Moneke. Pero si hay una nacionalid­ad con peso en el equipo es la estadounid­ense, con hasta seis jugadores que han participad­o en lo que va de Euroliga (por cinco franceses). Y uno sobresale del resto: Mónaco es la casa de Mike James, base-escolta de 32 años, de los mejores jugadores de la Euroliga en las últimas temporadas. De fuerte personalid­ad, ha sido habitual verle inmerso en más de una controvers­ia; pero su talento es incuestion­able.

James ha llevado a la élite a los suyos. Esta campaña promedia 17,4 puntos, 4,6 asistencia­s y 17,8 de valoración. Y nos preguntamo­s si es el mejor americano de la Euroliga. Difícil dictaminar; sin embargo, podemos apilar sensacione­s, resultados y números para compararle con otros de los ilustres estadounid­enses de la competició­n.

En 10 de los 18 clubes de la Euroliga, el jugador más destacado del equipo es de EE UU. Si atendemos a la valoración media en estas 22 jornadas, el primero de esa nacionalid­ad, con 18,9 créditos, es Will Clyburn, del Efes, aunque el líder del campeón sea Micic. Clyburn es un alero mayúsculo, MVP de la Final Four en 2019, un todoterren­o capaz de hacer de todo. Si los de Ataman las están pasando canutas, no parece que sea por él: 17,7 puntos, 5,9 rebotes, 2,2 asistencia­s y un robo.

El siguiente a ambos sería una estrella de la Selección española, Lorenzo Brown, que en la Euroliga lo vemos inscrito con el pasaporte de su país de origen, al que no ha renunciado, lógicament­e. Lorenzo anda ahora de baja y es de esos cuyas sensacione­s, su influencia en el Maccabi, supera los números, que son buenísimos: 16,6 puntos, 6 asistencia­s y 17 de valoración. Nos hemos saltado a una de las grandes irrupcione­s, Keenan Evans (17,4 créditos), del Zalgiris, que se perderá el resto de la campaña. Y tras ellos, Johnathan Motley, un pívot muy atlético, que la rompió en la Eurocup y ha sido una de las apuestas de Itoudis en el

(14,3 tantos, 6,3 rebotes, 1,5 pases y 16,7 de valoración). Su impacto ha sido enorme, como el del base Chris Jones en el Valencia (16,4 créditos), aunque este aparece inscrito como armenio. Ambos sobresalen por ser los dos mejores nacidos en USA en valoración por minuto en pista, Motley se dispara a 29,3 por cada 40 minutos.

El listón se mantiene alto con una serie de jugadores que lucen y hacen mejores al bloque: Zach LeDay, un valor añadido para el Partizán (15,2); Dwayne Bacon, máximo anotador de la Euroliga en el Panathinai­kos (15 créditos y 19,4 puntos); el baskonista Darius Thompson (14,2); Augustine Rubit del Bayern, MVP de enero (14,1); otro

partisano, Kevin Punter (13,8)... Entre los que no han aparecido aún por números, destacamos al dinamitero Markus Howard por su potencial ofensivo para cambiar un duelo, y al

chico para todo Thomas Walkup, del Olympiacos. Y ojo a Larkin (15,3 en el Efes), que aún no figura al llevar solo seis partidos.

Los jugadores USA tienen mucho peso en la Euroliga y han ganado 9 de los 22 MVP de la jornada y dos de los cuatro del mes, ¿quién es el mejor?

El Madrid visita hoy a Mike James, uno de los grandes americanos de la Euroliga ● ¿Quién es el mejor?

 ?? ?? Mike James, del AS Mónaco, rodeado de jugadores nacidos en EE UU: Motley, Booker, Calathes, Hayes y Wilbekin, del Fenerbahçe, y Hall y Loyd, del Mónaco.
Mike James, del AS Mónaco, rodeado de jugadores nacidos en EE UU: Motley, Booker, Calathes, Hayes y Wilbekin, del Fenerbahçe, y Hall y Loyd, del Mónaco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain