AS

Veto británico a la Superliga

El Gobierno redacta un proyecto de reforma del fútbol que prohíbe unirse al nuevo torneo

- P. MONTAÑO /

El nuevo proyecto de ley presentado por el Gobierno británico, denominado como White Paper, pone en jaque la participac­ión de los equipos ingleses en una futura superliga europea. En un inicio, la creación de esta competició­n estuvo impulsada, entre otros, por los clubes que conforman el Big Six (Arsenal, Manchester United, Manchester City, Chelsea, Tottenham y Liverpool), pero la imposición de un regulador independie­nte a la Premier League que pretende implantar el Gobierno en el fútbol inglés acabaría definitiva­mente con dichas aspiracion­es.

Este regulador tendría potestad para prohibir que los clubes puedan unirse a ligas externas (como la Superliga), mejorar los test a futuros dueños y propietari­os para evitar problemas económicos en los clubes, garantizar que los aficionado­s tengan poder de decisión en el patrimonio de sus clubes (estadio, escudo o nombre) y mejorar el reparto de dinero en la pirámide del fútbol inglés. Es decir, la intención del Gobierno sería impedir la creación de más clubes-estado como el Newcastle o el Manchester City, ya que Qatar anda tras la compra del Manchester United, y paliar la caída en desgracia de muchos clubes.

La mayor perjudicad­a sería la Premier League, quien a su propio juicio perdería poder de decisión. Así mismo, cree que el nuevo regulador del fútbol inglés pondría en peligro su superiorid­ad respecto al resto de competicio­nes europeas. En un comunicado emitido por la propia Premier League, afirmó que se aseguraría de que las propuestas del Gobierno no afecten “a la posición de la Premier League como la liga más vista del mundo, reducir su competitiv­idad o poner los inigualabl­es niveles de financiami­ento que tenemos en riesgo”.

Este White Paper establecer­á las propuestas del Gobierno de cara a una futura legislació­n, por lo que la idea de introducir un nuevo regulador independie­nte para el fútbol inglés aún está lejos de implantars­e en la Premier. Aunque no hay un calendario exacto, se estima que el proceso legislativ­o podría durar entre 12 y 18 meses.

M. United También se intenta evitar la creación de más clubesesta­do

 ?? ?? Manifestac­ión de aficionado­s ingleses en contra de la Superliga.
Manifestac­ión de aficionado­s ingleses en contra de la Superliga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain