AS

Victoria sin mucha historia

La Selección se impuso a Islandia en el estreno de Guil con un gran Salvó

- R. G. SANTOS /

España estrenó su número uno en un partido sin mucha historia ante Islandia. La Selección, que superó a EE UU en el ránking FIBA tras la Ventana de noviembre, defiende ese primer puesto en el año de su centenario. Ese y la ampliación del número de jugadores que orbitan alrededor de la Selección eran los objetivos marcados en una Ventana en la que España no se juega nada más. Estará en el Mundial, pero ese derecho ya se lo había ganado en Huelva hace unos meses.

Las seleccione­s que se enfrentaro­n en Pamplona (87-57) y Reikiavik (61-80) poco tienen que ver. Con el Eurobasket a la vista, España fue a la capital navarra con casi todo mientras que ahora, y haciendo una posible lista para el Mundial, sólo aparecen dos nombres: Alberto Díaz y Joel Parra. Ambos salieron como titulares, pero la Selección no terminó de carburar al inicio. Juan Núñez, que a sus 18 años jugaba su cuarto partido en las Ventanas, por fin se estrenó: sus dos primeros puntos pusieron el 4-7.

El partido ofrecía dos estilos muy distintos. Mientras Islandia aprovechab­a su superiorid­ad en la zona (Hlinason, 8 puntos en el primer cuarto), España, sin un referente claro interior (y con dos bases la mayor parte del tiempo), jugaba abierta y haciendo daño desde el triple (4/5). Todo cambió en el segundo asalto. Dos tiros libres de Tyson Pérez le dieron una pequeña renta a la Selección (21-29), que Islandia hizo desaparece­r con un parcial de 8-0. Pero Guerrero creció unos centímetro­s en la pintura (seis puntos seguidos) y con un triple de Núñez, con pasito para atrás y la posesión a cero, España se marchó por diez (31-41).

España amplió su ventaja en el tercer cuarto (48-62), aunque hay que ponerle un gran pero a su juego en este periodo: demasiado arriesgado lo que se tradujo en muchas pérdidas. España cerró el cuarto con diez errores, pero maquilló un poco su actuación gracias al acierto en triples, que seguía siendo excelente (11/18). Acabó el partido con mayor acierto de tres (14/25, 56%) que de dos (14/31, 45,2%). Tyson Pérez, que le ha dado otro aire al Betis con su llegada, demostró que nadie puede con él a ganas en la pintura (13 rebotes, 6 ofensivos). Miquel Salvó fue el referente en ataque (18 puntos) y Parra ejerció bien en su estreno de capitán, muy activo como siempre en la pista, pero también en el banquillo. También fue un debut cómodo para Luis Guil, que el domingo ya dará un paso atrás con la vuelta de Scariolo. Espera Italia, otra vez con el número uno en juego.

 ?? ?? Alberto Díaz agarra el balón con Jon Gudmundsso­n entre sus piernas. Juan Núñez, pendiente.
Alberto Díaz agarra el balón con Jon Gudmundsso­n entre sus piernas. Juan Núñez, pendiente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain