AS

Mucho derbi

Madrid y Atleti, desatados: cinco victorias seguidas blancas, seis partidos sin perder en Liga de los rojiblanco­s

- LUIS NIETO

Lo último que se sabe del Madrid es que ha ganado sus últimos cinco partidos, en los que ha marcado 20 goles, a cuatro por cabeza. Lo último que se sabe del Atlético es que lleva seis partidos sin perder en la Liga y que en ese periodo ha encajado solo dos goles. La tradiciona­l eficacia cholista. Pinta un gran derbi, el tercero del curso. Los otros los ganó el Madrid al esprint, para cumplir la ley no escrita de que estos partidos van por un lado y la clasificac­ión por otro.

En el balance de presencias y ausencias, el Atlético recibe mejores noticias. Al Madrid le faltarán dos defensas titulares en horas bajas (Alaba y Mendy) y un punta en horas altas (Rodrygo). En la lista de recuperado­s ingresan Tchouameni y Kroos. El Atlético ha perdido a De Paul, Reguilón y Kondogbia, pero tendrá a Savic, una vez cumplida su sanción, y a Carrasco, Morata, Lemar y Memphis.

También ofrece más dudas el once blanco que el rojiblanco. Ancelotti medio confirmó la defensa de Anfield tras la lesión de Alaba, con Nacho en la izquierda. Sugirió que para emparejar a Camavinga y Tchouameni ya habrá tiempo; es decir que solo jugará uno, con más posibilida­des para el primero, junto a Kroos y Valverde. Y no dio pistas del ataque, en el que son seguros Benzema y Vinicius. La plaza vacante anda entre Modric y Asensio.

Simeone dejó más pistas. Ensayó con Savic junto a Hermoso en el centro de la zaga y un equipo notablemen­te más precavido que el que dispuso hace dos semanas en la Copa. Entonces coincidier­on Correa, Griezmann y Morata. Ahora solo estará el francés, acompañado de Llorente, que lleva toda su carrera cubriendo vacantes: lateral, pivote, interior extremo y ahora casi punta. En ese once estará Pablo Barrios, que llegó para atender urgencias a finales de octubre y lleva doce partidos. Contra el Barça ya fue titular.

El ambiente también es menos limpio que meses atrás quizá porque los derbis tienden a la exageració­n. El choque del Metropolit­ano quedó muy marcado por el maltrato a Vinicius, pero lo cierto es que la mala educación (aquellos insultos dentro y fuera del estadio) y aquella frase de Koke (“Si baila habrá lío”) no tuvieron incidencia en el campo. Solo sufrió dos faltas.

Lo mismo vale para el choque copero, con aquel comunicado cargado de dinamita emitido por Miguel Ángel Gil, consejero delegado, en el que

podía leerse que a Griezmann y Morata “les frieron a patadas”. El francés recibió tres faltas y el madrileño, una.

Ese día, a raíz de una segunda amarilla no mostrada a Ceballos, Gil Marín elaboró una teoría sobre el arbitraje en los derbis: “Nos hemos acostumbra­do al sistema”. Hoy pita Gil Manzano, con el que aritmética­mente le ha ido mejor al Madrid que al Atlético, aunque ambos tienen reproches que hacerle (un penalti no señalado a Nacho en un Madrid-Villarreal, la única expulsión de João Félix, aquella roja a Diego Costa en el Camp Nou). Los entrenador­es, en cualquier caso, le bajaron mucho el volumen a la designació­n. “Es un árbitro bárbaro”, dijo Simeone. “Está muy valorado en Europa”, concluyó Ancelotti.

Más allá de Vinicius y Carrasco, los dos más imprevisib­les del duelo, el partido pasará por Benzema y Griezmann, revitaliza­dos tras el Mundial de Qatar. Después de un comienzo complicado, desde mediados de octubre Benzema solo ha dejado de marcar en tres partidos. En ese tramo hizo 14 de sus 18 goles, 12 de ellos tras Qatar, cita que se perdió por lesión. Lleva dos dobletes consecutiv­os y 61 remates.

Griezmann es medio Atlético. Ha jugado todos los partidos de Liga y todos los de Champions. Suma ocho goles y nueve asistencia­s pese a que en los primeros siete encuentros jugaba menos de 30’ por aquel restrictiv­o acuerdo entre el club y el Barça. Es el futbolista de la plantilla con más pases de gol, más contribuci­ón ofensiva y más tantos desde el banquillo. También el segundo futbolista que más ocasiones crea en LaLiga.

En la guía del choque figura que el Madrid es una bomba y el Atlético un drama en el último cuarto de hora. Ahí, en territorio remontada, los blancos meten el 30% de sus tantos (14) y los rojiblanco­s encajan el 35% (6) de los suyos. Los dos suman más puntos a domicilio que en casa, especialme­nte el Atlético, que ha ganado en Valencia, Sevilla (a los dos equipos), Bilbao, Pamplona y Vigo y empatado en San Sebastián. También son los más efectivos desde fuera del área. El Atlético es el que menos goles encaja a balón parado y el Madrid tiene a tres de los seis mejores pasadores (Kroos, Valverde y Modric). La historia reciente es blanca. El Atlético solo ha ganado uno de los últimos once derbis, el liguero del año pasado en el Metropolit­ano con el Madrid ya campeón y un once inicial sin Courtois, Carvajal, Mendy, Modric, Valverde, Vinicius y Benzema. Desde 2016 no vencen los rojiblanco­s en el Bernabéu, sin duda la peor racha de la era Simeone.

Onces

Nacho será lateral izquierdo; Pablo Barrios por De Paul

 ?? ?? Vinicius regatea a Vallejo, ante la mirada de Tchouameni, en el entrenamie­nto de ayer del Real Madrid en Valdebebas.
Vinicius regatea a Vallejo, ante la mirada de Tchouameni, en el entrenamie­nto de ayer del Real Madrid en Valdebebas.
 ?? ??
 ?? ?? Los jugadores del Real Madrid se divierten con un ejercicio en el entrenamie­nto de ayer en el Cerro del Espino.
Los jugadores del Real Madrid se divierten con un ejercicio en el entrenamie­nto de ayer en el Cerro del Espino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain