AS

El factor sorpresa

El canterano apunta a titular en el medio para suplir a De Paul ● Hace un año tomaba Valdebebas como figura en la Youth League

- SERGIO PICOS

Soy Pablo Barrios y estoy aquí para triunfar. El canterano del Atlético se gana a Simeone semana tras semana y apunta a titular en el Santiago Bernabéu tras sus buenos minutos contra el Athletic. Al Cholo no le tiembla el pulso, busca recambio al lesionado De Paul y puede dar las llaves del centro del campo al jugador de 19 años en la que sería su séptima aparición en el once después del parón mundialist­a. Ya lo hizo contra el Barcelona. No hay barreras para el talento. Una evolución meteórica para un Barrios que menos de un año atrás jugaba otro derbi.

El 3 de marzo de 2022, el de Moratalaz afrontaba los octavos de final de la Youth League en Valdebebas. Los locales defendían título y eran favoritos. Pero no para Barrios. El centrocamp­ista ya había decidido el derbi liguero, capital para el título, con un fantástico disparo desde fuera del área. Y en Europa subió la apuesta. Dos golazos, el primero de pura técnica y el segundo con un nuevo derechazo lejano espectacul­ar. Su celebració­n, mostrando su dorsal a la grada, no era casualidad.

A los 14 años, en el Real Madrid habían decidido dejar de contar con sus servicios. Era el capitán del Infantil A, lo jugaba prácticame­nte todo, lo citaba la Sub-12... pero el club le dio la baja. El Atlético, todavía sin poder inscribir futbolista­s por la sanción FIFA, fue el más rápido para hacerse con sus servicios. Veían su potencial y le ofrecían la opción de continuar en la ciudad. Seis meses tuvo que esperar para poder competir de rojiblanco. Pero mereció la pena. Ha recuperado el tiempo.

Y su último año ha sido meteórico. Pieza clave en el título liguero y en la mejor clasificac­ión europea de la historia del Atlético Juvenil, su paso por el Atleti B ha sido fugaz. Tevenet le dio galones en el medio, Barrios tiró la puerta abajo y ya es uno más en la dinámica del primer equipo. Renovado hasta 2028 con una cláusula superior a los 100 millones, su entrada contra el Athletic fue una bocanada de aire fresco para los colchonero­s. Barrios crece con balón, pudiendo entrar en juego, atreverse a romper líneas y dirigir los ataques del equipo.

Todavía en periodo de crecimient­o físico, donde ha mejorado notablemen­te en pocos meses, el canterano sufre cuando toca hundirse y pasar largos periodos de tiempo sin pelota, como ocurrió en la primera media hora frente al Barcelona o en la prórroga copera ante el Real Madrid con uno menos. “Sabíamos que hoy podía pasar no tener la trascenden­cia de otros partidos, pero es una gran inversión. Estamos invirtiend­o en un jugador que tiene un futuro importante y un presente donde escucha, aprende y quiere que pasen cosas y ojalá tenga un futuro importante”, declaraba Simeone tras esa titularida­d contra el Barça. Y en el derbi espera una nueva oportunida­d para mostrar que es una esponja, un jugador que aprende y crece a pasos agigantado­s. El año pasado ya demostró en campo del Real Madrid cómo se las gasta. Hoy puede ser su gran día.

Pasado

Con 14 años el Madrid decidió darle la baja y el Atleti acudió a su rescate

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain