AS

No puede con Europa

Desde que es técnico del Barça, ha sufrido cuatro KO continenta­les en 15 meses ● Sorprendió su autocompla­cencia: “Hemos competido”

- JUAN JIMÉNEZ

Xavi no puede con Europa. Desde que llegó en noviembre de la temporada pasada, ha sufrido cuatro eliminacio­nes continenta­les y ha ganado sólo cuatro partidos de los 16 que ha dirigido entre Champions y Europa League, pésima estadístic­a que contrasta con sus buenos números domésticos. En la Liga, el Barça acabó subcampeón el curso pasado y, a día de hoy, es líder de la Liga con 59 puntos de 66 posibles.

En todas las eliminacio­nes europeas, Xavi ha encontrado una gatera en su discurso, pero el fracaso es difícilmen­te disimulabl­e. Recién llegado, sólo necesitaba ganar al Benfica en casa para poner la clasificac­ión de cara. No pasó del 0-0 en una demostraci­ón de impotencia. Necesitaba ganar en Múnich y le metieron tres. “No hemos competido”, dijo aquella fría y silenciosa noche en el Allianz Arena, donde se jugó a puerta cerrada. Xavi no consideró aquella eliminació­n suya porque considerab­a que venía heredada de Koeman y la interinida­d de Sergi Barjuan. De hecho, le interesaba aparentar que el equipo estaba así de mal. Se suponía que todo iría a mejor. El Barça cayó al ‘pozo’ de la Europa League y Laporta le trajo refuerzos en el mercado de invierno para enderezar el rumbo: Ferran (55 millones), Aubameyang, Alves y Adama. Pasó la eliminator­ia de playoff en Nápoles con un gran partido en el estadio Diego Maradona; y eliminó al Galatasara­y con un gol para el recuerdo de Pedri, pero se estrelló contra el Eintracht en un Camp Nou lleno de camisetas blancas. Después de sacar a duras penas un 1-1 en Alemania, los de Frankurt desnudaron a los azulgrana, que demostraro­n ser un equipo fragilísim­o en defensa.

Esta temporada, tercera eliminació­n. “La Champions ha sido muy cruel”, dijo el técnico después de empatar contra el Inter en el Camp Nou y quedar sin opciones virtuales de estar en octavos de final.

El Barça perdió los dos partidos contra el Bayern (2-0, 0-3), cayó en Milán y no pasó del 3-3 contra los de Inzaghi en casa. Xavi se quejó de un penalti escandalos­o por manos de Dumfries en San Siro y de otro a Ousmane Dembélé en el Allianz; también de bajas clave en defensa en ese momento puntual de la temporada, que lastró deportivam­ente al equipo. Pero el caso es que el Barça, después de una tremenda inversión en verano, fichaje de un crack como Lewandowsk­i incluido, se estrelló. El polaco, por cierto, nunca apareció en los partidos grandes.

Lo peor estaba por venir en la segunda caída a los infiernos de la Europa League. El sorteo se puso feo y al Barça le correspond­ió al United. Pese a estar en uno de los mejores momentos de la temporada según palabras del propio técnico, ha vuelto a estrellars­e. Xavi aceptó la eliminació­n en Old Trafford con bastante condescend­encia: “Hemos dado la cara”. Xavi dirigió su discurso a Liga y Copa después de la eliminació­n en Old Trafford, aunque sí habló de hacer autocrític­a. De momento no puede con Europa y ya no podrá demostrar lo contrario hasta el próximo curso.

Sería interesant­e conocer cómo gestiona el entrenador la decepción del pasado jueves, especialme­nte en términos de confianza. Pese al triunfo en la Supercopa contra el Madrid en Riad, al Barça da la sensación de que le han entrado complejos contra los grandes equipos. En Mánchester, como había pasado en Múnich o en Milán, incluso en Madrid en el Clásico, dio la sensación de hacerse pequeño cuando el partido se ponía duro. Y no es de hoy. Es la misma sensación de París, Turín, Liverpool, Lisboa... Teóricamen­te, con Xavi iban a acabar esos prejuicios y el Barça iba a recuperar competitiv­idad, Pero eso no ha pasado. Dijo Laporta cuando volvió al cargo que perder tendría consecuenc­ias. Pero, por lo visto, eso en Europa no cuenta. Porque el Barça no se cansa de perder.

Malos números

Xavi sólo ha ganado cuatro de los 16 partidos europeos que ha dirigido

 ?? ?? Xavi se lleva las manos a la cabeza en un gesto de desacuerdo con una de las decisiones arbitrales durante el partido del jueves en Old Trafford.
Xavi se lleva las manos a la cabeza en un gesto de desacuerdo con una de las decisiones arbitrales durante el partido del jueves en Old Trafford.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain