AS

Óscar Husillos “Pienso en dos medallas”

- RAFA PAYÁ /

El ‘Expreso de Astudillo’ es una de las puntas de lanza de la Selección en los Europeos de pista cubierta de Estambul y avisa a todos sus rivales: “Estoy convencido de que puede aparecer el Husillos de 2018”. “Haremos un gran papel, estoy seguro”, afirma de las opciones españolas.

Oscar Husillos (Palencia, 29 años) irrumpe de nuevo con una fuerza tremenda en la pista cubierta y en los Europeos de Estambul es una de las puntas de lanza, demostrand­o un fantástico estado de forma que le ha llevado a batir su propio récord de España de 400 metros (45.58), prueba en la que hoy tendrá que ganarse el puesto para la final en series y semifinale­s. El ‘Expreso de Astudillo’, defensor del título de Torun 2021, al que sólo una controvert­ida decisión de los jueces por pisar la línea de la calle contigua le privó del oro mundial en Birmingham 2018, no se esconde en sus objetivos y reconoce a AS que en el continenta­l de Turquía aspira a dos medallas: en individual, con Warholm como gran rival, y en el relevo del 4x400.

—Llegan los Europeos de pista cubierta y da la sensación desde fuera de que el ‘Expreso de Astudillo’ está de nuevo a tope y en plena forma para pelear por cualquier objetivo. —Estoy muy bien y con el trabajo previo hecho. Al llegar a Estambul sólo quedaba planificar el 4x400 y hacer un par de entrenamie­ntos, porque el trabajo de volumen y de competició­n para llegar a tope está realizado. Se ha visto en los resultados y ahora únicamente hay que estar tranquilo y confiar en que lo que hemos estado haciendo ha dado sus frutos. Estamos convencido­s tanto mi entrenador como yo de que que va a ser un gran campeonato para mí.

—Si hubiera que comparar el estado de forma con algún momento del pasado, ¿estamos ante un Husillos como el del Mundial de Birmingham 2019, o como el del Europeo de Torun 2021...?

—En Torun estaba, en tiempos, seis décimas por encima de lo que estoy ahora. En la final pude colgarme el oro continenta­l cogiendo la calle libre desde la 4 y forzando bastante en una carrera un poco perra. Completame­nte diferente a 2018 o 2019, que cogía la calle libre y pasaba en 21.20 o 21.30 para aguantar muy bien hasta el final sin pinchar. Viendo los resultados de este año me parezco más al de estas temporadas mencionada­s. Hay que empezar a correr en el campeonato, ver cómo están rivales como Warholm o los neerlandes­es... La lista de inscritos es bastante amplia y el nivel ha subido muchísimo en los últimos años. Cada carrera es un mundo, pero estoy convencido de que en Estambul puede aparecer el Óscar Husillos de 2018.

—El noruego Karsten Warholm irrumpe como el gran favorito en los 400 metros, pero escuchándo­lo a usted da la sensación de que tiene claro que puede competir de tú a tú con él.

—Así es. Yo quería que Warholm estuviera en la pista. Él me ganó hace cuatro años en Glasgow. En Torun no pude estar donde gané yo y sin duda es un aliciente enfrentars­e al plusmarqui­sta continenta­l. Está claro que estando él será más complicado poder ganar, pero competir contra él es un reto que me apetece. —-Además del 400 está el relevo 4x400 donde España, con usted en el equipo, también tiene muchas opciones de subir al podio. ¿Doble motivación y mismo objetivo, la medalla? —-Eso es. Es una final a seis directamen­te con la incertidum­bre de que el sorteo de calles es puro y duro por lo que te puede tocar tanto la calle 1 como la 6. Ahí decidirá la estrategia de Toni (Puig) como responsabl­e del grupo, y hemos visto que como a nivel individual estamos muy bien debe salir también a nivel colectivo. Podemos luchar por todo y estar peleando por las medallas, seguro, sin descartar para nada ser incluso campeones de Europa.

—¿Se ve volviendo de Estambul con dos medallas continenta­les colgadas al cuello? —Ojalá. Sería el final perfecto a esta temporada indoor. En mi cabeza pienso que puede ser así, porque el relevo está muy bien y yo, también. Hay que ser ambiciosos y visualizar esa situación.

—Pese a las bajas, entre renuncias y lesiones, el optimismo en España es muy alto para lograr un buen botín de medallas en este certamen de Turquía, ¿no?

—Sí, yo creo que sí. Es una Selección muy joven con ambición y ganas de hacerlo bien. Pienso que esta generación es muy buena, y que pese a las notables ausencias vamos a competir todos al 100%. España hará un gran papel en este Campeonato de Europa.

Warholm “Estando él será complicado ganar, pero es un reto”, dice del noruego

 ?? ?? Óscar Husillos celebra su éxito en el 400 metros en el madrileño polideport­ivo de Gallur.
Óscar Husillos celebra su éxito en el 400 metros en el madrileño polideport­ivo de Gallur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain