AS

Alonso incendia Bahréin

El español lidera los Libres 2 en Bahréin con 0.169 de ventaja sobre Verstappen

- JESÚS BALSEIRO

Pasan los kilómetros, se acerca la clasificac­ión del GP de Bahréin y el Aston Martin de Alonso sigue delante y se confirma como una de las referencia­s en este inicio de temporada. Los que hace una semana decían que solo son test ahora repetirán que solo son entrenamie­ntos libres, que se desconocen las cargas de combustibl­e, que quizás alguien se reserve algo. ¿Acaso un ingeniero le va a quitar a su piloto una vuelta de prestacion­es puras en el único ensayo general posible para la Q3? Con el AMR23 hay que recurrir a eso de que si anda como un pato, vuela como un pato y grazna como un pato, probableme­nte sea un pato. Y en este caso, quien dice pato dice coche de podios. Fernando lideró los segundos libres en Sakhir y son vinculante­s, porque la pista emula las condicione­s del sábado y el domingo.

Los dos Red Bull le siguen a la zaga a una vuelta (décima y media) y en ritmo de carrera (ahí está más disputado), pero a estas alturas de la película sería un mal menor que el Aston Martin perdiera un pulso contra el RB19 si se lo gana a todos los demás. También ayuda ver delante a Stroll (6º, 0.543) después de perderse los test y sin apenas experienci­a al volante de su nueva máquina. Verstappen se quedó a 0.169 del español y Pérez, a 0.171. Se puede decir que los dos pilotos de Milton Keynes calcaron el tiempo. El Ferrari acabó a cuatro décimas en manos de Leclerc y la referencia temporal parece creíble. Falta Sainz, que tuvo tráfico en su vuelta y cayó a la 14ª posición. El resto de la jornada, el madrileño anduvo algo descolgado con respecto a su compañero. Hay que afinar el SF-23.

El quinto de Hulkenberg desluce la tabla de tiempos, porque si el Haas se planta tan adelante quiere decir que no todos han enseñado lo que tenían. Se puede esperar mucho de los motores Ferrari, la mejora de potencia es importante, pero de ahí a colarse en el top5 hay un trecho. Mientras, empieza a asomarse Alpine (Gasly, 7º) y Mercedes sigue sin levantar cabeza. Hamilton fue 8º y Russell se quedó a casi un segundo del coche cliente, el Aston Martin. Al fondo no hay sorpresa, Williams y Alpha Tauri se disputan el farolillo rojo.

AMR23. ¿Y ahora qué? La clasificac­ión pondrá a cada uno en su lugar, aunque el circuito de Bahréin es específico (tren trasero, más tracción que potencia) y parece potenciar las virtudes del AMR23, que no son pocas. Falta encender los motores a pleno rendimient­o, aunque no debería haber diferencia­s enormes. El tiempo de Alonso en estos libres (1:30.907) no mejora lo que hizo Pérez en los test (1:30.305), aunque el mexicano montó un compuesto C4 que no se utiliza durante el gran premio y que es hasta seis décimas más rápido. Aunque Red Bull llegará y debe estar delante, no cabe duda.

Pero visto lo visto, Alonso luchará por el top-5 de la parrilla. Quizás el top-3. El ritmo de carrera se mantiene tan prometedor como se vio en la pretempora­da. El que quiera, que se ilusione con lo que puede dar de sí el fin de semana. Entre conclusion­es precipitad­as, una realidad: el asturiano pilota su mejor coche en diez años, desde aquel Ferrari de 2013 con el que logró su última victoria.

Sainz Tuvo tráfico en su vuelta y acaba 14º a cuatro décimas de Leclerc

 ?? ?? Fernando Alonso pilota el Aston Martin durante los Libres 2 del GP de Bahréin en los que fue el más rápido.
Fernando Alonso pilota el Aston Martin durante los Libres 2 del GP de Bahréin en los que fue el más rápido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain