AS

Lewandowsk­i y Benzema se dejan atrapar

Han permitido que Joselu, Ünal, Iglesias y Aspas se les acerquen

- C. A. FORJANES / MADRID

Cuando los equipos se fueron al parón mundialist­a parecía más que evidente que el testigo del Pichichi iba a pasar de Benzema (27 goles en la 2021-22) a Lewandowsk­i. Por aplastamie­nto del polaco en el arranque de esta campaña 2022-23. Pero las últimas semanas se han unido más goleadores a esa carrera, Karim incluido. El Clásico de esta noche puede jugar también un papel en esta batalla secundaria, pero de prestigio. Entre los 15 goles ligueros de Lewy y los 11 de Benzema, se han logrado ubicar cuatro aspirantes más al término de la jornada 25 e iniciada la 26: Joselu y Aspas (que jugaron ayer) y Enes Ünal, con 12 dianas cada uno, y Borja Iglesias, ambos con 11... Un sandwich con seis candidatos.

La lesión de Lewandowsk­i hace dos jornadas y antes que eso su sanción por su salida de tiesto en Pamplona (fue castigado contra Atlético, Getafe y Girona, primero por ser expulsado y luego por un gesto con el dedo que fue catalogado como un menospreci­o al árbitro) han minado la ventaja del ariete culé.

Viajemos a la jornada 12 de Liga. Por entonces, el internacio­nal polaco acumulaba 13 tantos ligueros. Por encima del gol por partido de promedio y la mitad de los que había metido Benzema en toda la temporada anterior entera. El propio Karim parecía desenganch­ado, a ocho goles de distancia. El único que aguantaba algo el ritmo era el Panda. Borja Iglesias estaba en ocho, a cinco de Lewandowsk­i...

Pues esa enorme ventaja se ha disipado. Joselu ha pasado de ir seis abajo a cuatro ahora. Ünal, incluso ha recortado más: de ocho goles de desventaja a cuatro. Borja también, ha limado un tanto. Aspas, de ver a Lewandowsk­i a siete a sólo tenerlo a tres tras su tanto de ayer. A diferencia del nueve culé y de Benzema, los cuatro marcaron en la pasada jornada 25. El de Moaña repitió ayer. Claramente van a la caza.

Una presión que obliga a Lewandowsk­i y a Benzema a dar lo mejor de sí en este Clásico no sólo por el premio colectivo, que no es otro que dejar la Liga sentenciad­a (en el caso del Barça) o abrirla en canal (en el del Madrid), también el objetivo individual. Lewy ha sido ocho veces máximo goleador liguero (siete en la Bundesliga y otra en la Ekstraklas­a polaca). KB9, dos: consiguió su distinción al artillero más prolífico en la pasada Liga 14 años después de haberlo sido en la Ligue 1. El gran aspirante, el defensor del título y cuatro outsiders más que nunca han ganado este tipo de galardón (Ünal quedó tercero en la Eredivisie 2016-17 y Aspas ha sido el máximo goleador español en Primera cuatro años seguidos) por un Pichichi más abierto que nunca.

En la batalla de los Clásicos de esta temporada, Lewandowsk­i y Benzema se han repartido alegrías y tristezas: el polaco ha ganado dos duelos (la final de la Supercopa y la ida de semifinale­s de

Copa) por sólo uno del francés, aunque ha sido Benzema el que ha anotado más, con dos dianas por sólo una de Lewy. En cualquier caso, los dos tienen sobrada experienci­a haciendo daño al eterno rival: el polaco ha anotado 7 goles en 10 duelos ante el Madrid (sobre todo, en aquella noche mágica en Dortmund en la que le hizo cuatro goles en semifinale­s de Champions), mientras que el francés ha logrado apenas 13 dianas en 44 duelos frente a los culés, aunque ha marcado en cuatro de los seis últimos Clásicos.

Renta

En la jornada 12, el polaco llevaba 13 goles y el francés, apenas 5 tantos

 ?? ?? Benzema y Lewandowsk­i, durante el Clásico de la primera vuelta de Liga de esta temporada.
Benzema y Lewandowsk­i, durante el Clásico de la primera vuelta de Liga de esta temporada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain