AS

Histórico Cristiano

A los 38 años se convierte en el jugador con más partidos internacio­nales (197) ● Doblete y otro gol no concedido ● Gran debut de Roberto Martínez

- A. GABILONDO / LA CRÓNICA

Cristiano Ronaldo sigue acumulando récords. El crack de Madeira se convirtió ante Liechtenst­ein en el futbolista de la historia con más partidos internacio­nales al alcanzar los 197 con Portugal. De esta manera, supera en uno al kuwaiti Bader Al-Mutawa, con quien compartía hasta ahora ese honor. Cristiano es ya el jugador internacio­nal de siempre con más encuentros (197) y también con más goles (120), después de los dos que le anotó a la débil Liechtenst­ein en el debut de Roberto Martínez. Pudo ser uno más, un hat-trick, pues en el primero rozó la pelota, pero la UEFA, en un principio, concedió el tanto a Cancelo. En cualquier caso, toda una proeza para un futbolista que, a sus 38 años, sigue acumulando registros increíbles.

Por comparar, los 197 partidos de Cristiano superan los de otras leyendas que continúan en activo aunque ya están retirados de la selección como Sergio Ramos (180) o Gianluigi Buffon (176). Messi suma 172. El portugués debutó con su equipo nacional en 2003 en un amistoso ante Kazajistán.

Cristiano, que volvía a la selección después de un Mundial difícil en el que perdió la titularida­d, saltó de inicio en la punta del ataque en detrimento de Gonçalo Ramos, precisamen­te el futbolista que le había quitado el puesto en

Qatar.

Gran debut. El encuentro sirvió para que Cristiano y sus récords volvieran a ser nuevamente protagonis­tas, y para que Portugal se diera un homenaje. Con un dibujo con tres centrales y dos carrileros largos, los portuguese­s aplastaron a Liechtenst­ein sin demasiado esfuerzo. El primer gol llegó pronto, lo que allanó aún más el camino. Joao Cancelo disparó desde el borde del área y la pelota tropezó primero en un defensa y luego en Cristiano para entrar en la portería, aunque el toque de este fue muy ligero. La repetición aclaró a todos menos a la UEFA.

En el inicio de la segunda mitad el dominio se intensific­ó. Bernardo Silva combinó por la derecha con Cancelo, espectacul­ar toda la noche, y anotó por bajo con la zurda. En pleno vendaval, un penalti cometido sobre el propio Cancelo lo anotó Cristiano con suficienci­a. Nada comparado con su golazo de falta posterior, un disparo seco que superó la defensa y también las manos blandas del portero.

Con minutos aún por delante, Roberto Martínez decidió retirar del campo a Cristiano para dar entrada a Gonçalo Ramos. El trabajo estaba hecho. El debut del técnico español fue plácido y Cristiano contribuyó a ello con una actuación magnífica en otro día suyo para el recuerdo. El fútbol de seleccione­s le pertenece.

Polémica

La UEFA dio a Cancelo el primer gol, pese a tocar al final en Cristiano

 ?? ?? Cristiano celebra su segundo gol en la contundent­e victoria ante Liechtenst­ein.
Cristiano celebra su segundo gol en la contundent­e victoria ante Liechtenst­ein.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain