AS

McLaren reacciona

Woking prescinde de James Key, su director técnico, en un proceso de cambios organizati­vos

- CARMEN RUIZ /

Terceros en 2020, cuartos en 2021 y quintos en 2022. La balanza de McLaren se ha ido hundiendo para tocar fondo en 2023. Tras dos carreras, la escudería de Woking no ha sumado un punto y figura como última en el Mundial de constructo­res. Así, la fábrica británica ha activado un proceso de cambios organizati­vos en los que se ha pedido la cabeza de James Key. Al ingeniero británico, que desembarcó en las filas de McLaren como director técnico en marzo de 2019, se le encomendó la misión de desarrolla­r un MCL35 que no ha estado a la altura de las nuevas normas de la F1. Después de varios intentos, el fichaje de Key, que llegó junto al de Andreas Seidl, director del equipo ahora en Sauber, prometía que esta vez sería la buena y, sin embargo, el rumbo de la escudería evidencia cómo tienen que seguir buscando soluciones.

La principal en este proceso pasa por una reestructu­ración en la que McLaren pasará a tener un equipo con tres directores técnicos. Peter Prodromou (con 32 años de experienci­a en la F1) se ocupará de la aerodinámi­ca, Neil Houldey (se unió al equipo por primera vez en 2006) de ingeniería y diseño y David Sánchez, que llega como reemplazo de Key y comenzará su trabajo en enero de 2024, en car concept. El ingeniero francés, líder del concepto del SF-23, abandonó Ferrari tras una década a principios de este mes para incorporar­se a las filas de Woking, donde ya militó en 2007. Su aventura en el departamen­to de aerodinámi­ca puso punto y aparte en 2012 y el movimiento que ejecutó dejando la Scuderia, concuerda con el argumento de la estructura británica, que asegura que este proyecto de renovación “comenzó hace varios meses”.

Es imposible conocer el tiempo exacto, pero no la función de un trío que reportará directamen­te a Stella toda la informació­n de un proceso en el que también aparece el nombre de Giuseppe Pesce como director de aerodinámi­ca. Su misión será apoyar el funcionami­ento del departamen­to aerodinámi­co que reporta a Peter y, junto a estos cambios, Piers Thynne asume la función de director de operacione­s en F1. Los nombramien­tos pretenden, en cierto modo, dejar pasar una marcha que Stella ha reconocido: “Me gustaría agradecer a James (Key) por su arduo trabajo y compromiso”. Pero “mirando hacia el futuro”, el objetivo es “llevar a McLaren de vuelta al frente en el campeonato”.

 ?? ?? James Key, ya exdirector técnico de McLaren, en el GP de Bahréin.
James Key, ya exdirector técnico de McLaren, en el GP de Bahréin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain