AS

“Trabajo mucho en ser positivo y no amargarme” Nicolás Jarry

- N. ALBARRÁN /

Nicolás Jarry (Santiago de Chile, 27 años y 35º del mundo) juega hoy en cuartos de Roland Garros (13:00) contra el noruego Ruud, al que ganó hace un par de semanas en Ginebra, camino del título. Estuvo 11 meses sin jugar por un presunto dopaje que él niega. En París, atendió a AS y a L’Equipe.

—¿Cómo se hizo tenista?

—Mi abuelo fue tenista profesiona­l (Jaime Fillol, top-20) y soy el nieto mayor. Es una persona importante en mi vida, y seguí sus pasos para ser profesiona­l. Tenemos muchas cosas en común. Me ayudó, me llevó en viajes cuando yo era pequeño. Mis padres me enseñaron muchos valores y mi abuelo también.

—¿Qué hizo durante ese tiempo que estuvo sin jugar?

—Fueron meses muy difíciles, duros mentalment­e. Pero creo que me lo tomé muy bien, intentando usar todo ese tiempo para hacer todas las cosas que antes no había podido. Disfrutar la familia, de los amigos, jugar con mis hermanos, salir de noche, que es algo que un tenista profesiona­l no puede hacer y que yo no había hecho desde los 17 años. Así fortalecí los vínculos y trabajé mucho la parte mental de autoconoci­miento.

—¿Puede desarrolla­r esa idea?

—Traté de conocerme mejor, de usar el tiempo a mi favor. De intentar ser una nueva persona, mejor. Y bueno, lo logré. He estado trabajando con psicólogos mucho en mi parte interior. Y yo creo que lo he demostrado con los resultados que he logrado.

—¿Cree que el mundo del tenis cambió su forma de verle?

—No, todo el mundo me apoyó. Me conocen muy bien, mis valores. Me defendiero­n desde el primer minuto. Y tuve ese apoyo emocional desde el minuto uno. Demostré mi inocencia. No me preocupo por cosas que no existen.

—¿Cómo es como persona?

—Soy muy familiar. Sensible, racional de cabeza. Siempre estoy ocupado en mis cosas, pero si alguien me necesita, voy a estar con él siempre, ayudándolo a 100%. Soy muy trabajador.

—¿Cómo de complicado fue para usted volver a la élite?

—Muy difícil y trabajado. También largo, pero me ha hecho muy fuerte. Tener estos resultados de ahora con esta consistenc­ia para ganar torneos ATP y seguir firme en un Grand Slam, creo que es muy valioso.

—Ha hecho mucho trabajo, sobre todo mental, psicológic­o, para poder tener consistenc­ia?

—Siempre supe que puedo ganarle a los mejores. Así que trabajo mucho en saber por qué a veces me va bien y otras no. Conocerme y ser más estable, más positivo, y no amargarme cuando las cosas no salen. Aceptar más.

—¿Hasta qué punto le ayuda la compañía de su familia y la paternidad?

—Mucho. Viajar solo era un tema difícil para mí. Lo supe sacar adelante pero estar viajando en familia es mucho mejor, más tranquilo.

—En Chile están como locos con sus éxitos...

—Siempre me han apoyado. Y yo creo que ahora más por todo el trabajo que hecho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain