AS

Xavi se pone exigente

El técnico quiere liderar el relato del Barça 23-24 y pide dos jugadores de nivel por puesto antes de fijar los objetivos

- JUAN JIMÉNEZ /

Xavi Hernández quiere manejar el relato del Barça 2023-24. Consciente de que se le va a exigir más incluso que esta temporada, en la que ha ganado Liga y Supercopa, y aun así ha existido debate futbolísti­co más allá del doble fracaso en Europa, el pasado domingo mandó un mensaje claro a la cúpula directiva del club azulgrana que liderarán Mateu Alemany y Deco. “Necesitamo­s dos jugadores de nivel por posición”, dijo el técnico quien, más allá de que venga o no Messi, no quiere que se le exijan logros que sean inalcanzab­les si la plantilla no mejora su nivel de calidad. De ahí este aviso a navegantes que ya ha venido repitiendo en rueda de prensa durante las últimas semanas.

Aunque faltan flecos para rematar su renovación, Xavi seguirá en el Barça con un contrato ampliado y mejorado en el que también ha pedido más reconocimi­ento para un staff que lideran su hermano Òscar (“podría ser entrenador del Barça o dirigir en cualquier equipo de Primera”) y Sergio

Alegre. Pero una vez dado ese primer paso, el técnico quiere ir con pies de plomo y no generar unas expectativ­as que no se puedan cumplir.

Laporta le pide ser competitiv­o en Europa y él le pide fichajes. Para empezar, un recambio potente de Sergio Busquets; y no se llama Rúben Neves, a quien el técnico sospecha que su presidente quiere colocar por ascendenci­a de Jorge Mendes. Xavi quiere un jugador mucho más posicional y está empeñado en que el club haga un esfuerzo por Zubimendi. El donostiarr­a, sin embargo, quiere jugar en la Real Sociedad la Champions, por lo que un plan B podría ser Kimmich. Amrabat no tiene el nivel esperado. También ha sonado Guido Rodríguez, del Betis.

Además del pivote, el Barça necesita laterales derechos. Y no sólo uno. Jules Koundé no quiere jugar en esa posición y a Sergi Roberto le cuesta dar el nivel ahí, especialme­nte en partidos grandes. El mexicano Julián Araújo es una incógnita, así que el puesto está cojísimo. Xavi también quiere más creativida­d en el medio, de ahí Gündogan como objetivo; y desequilib­rio arriba.

Xavi no quiere repetir el error del año pasado, cuando habló de “plantillón”. Luego se ha encontrado con carencias que no esperaba y esta vez, antes de definir los objetivos, esperará a ver la foto final del plantel. No quiere que se generen falsas expectativ­as y luego se le señale a él. Por eso ha decidido adelantars­e al relato y pedir antes de que le pidan. “Nos tenemos que reforzar porque al Barça se le exige, también en Europa. Y para dar un paso más, necesitamo­s dos jugadores de nivel por posición. El paso decisivo para ser competitiv­os es reforzarse bien. Esta semana será definitiva. La planificac­ión y las ideas ya estaban hechas y nada ha cambiado en cuanto a mis ideas”. Xavi no puede ser más directo.

Xavi deja caer que no podrá competir en la Champions si no se refuerzan bien

 ?? ?? Xavi Hernández, en las instalacio­nes del Barça.
Xavi Hernández, en las instalacio­nes del Barça.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain