AS

Más ocasiones Menos puntería

La Liga frena su recesión goleadora pese a la ineficacia en el remate ● La producción ofensiva aumenta: 1.530 oportunida­des

- JAVIER SILLÉS

Unos pocos más goles, más ocasiones y más intentos de regate. A simple vista, son las primeras conclusion­es que se pueden extraer de una Liga que baja el telón después de protagoniz­ar cierto despertar ofensivo. De donde se venía en los últimos años, la leve mejoría de los ratios goleadores no es un asunto menor. Tampoco lo son la aparición de jóvenes prometedor­es o el éxito de propuestas atractivas de muchos de los equipos que se han aupado a posiciones nobles de la tabla. Hay argumentos que llaman a la reivindica­ción de la Liga tanto en el presente como en el futuro.

La aproximaci­ón al gol.

La Liga vuelve a ser el torneo doméstico de las cinco grandes que peor media realizador­a presenta, pero la cifra total de goles ha aumentado mínimament­e. Se han marcado 955 tantos, el número más alto de las últimas cuatro temporadas. Se sigue padeciendo el adiós condiciona­nte de Cristiano y Messi y se está todavía muy lejos de los 1.118 goles que se firmaron en la 2016-17, récord en este siglo. Sin embargo, la producción ofensiva de los equipos sí que se ha acentuado ostensible­mente al crearse 1.530 grandes ocasiones de gol, 145 más que la campaña pasada, por ejemplo, dato que no ha servido para disparar la cuantía goleadora por una falta de puntería notable. De esas 1.530 oportunida­des, solo se han transforma­do el 37% y apenas el 10,2% de los remates acabaron en la red rival. El Athletic es el equipo que más ha padecido su falta de pegada. Con todo, se han visto más ataques y ocasiones en la Liga, pero la definición final ha patinado. Entre otros motivos, por la notable nómina de porteros. El título del Barcelona no se entendería sin la contribuci­ón de Ter Stegen, que ha dejado 26 veces su portería a cero.

Uno contra uno. El mayor atrevimien­to generaliza­do en la competició­n también se constata a través de la estadístic­a de regates intentados. Se han buscado 13.243 quiebros, aunque tampoco con demasiado tino al solo completars­e uno de cada dos. En este apartado, destaca, cómo no, Vinicius (Real Madrid) con 112 regates exitosos, seguido por Nico Williams (Athletic) y Kang In Lee (Mallorca) con 90. Griezmann despunta como el jugador que más ocasiones ha creado (84) y más asistencia­s ha dado (16), con Gumbau (Elche), sorpresiva­mente, en un segundo plano al haber construido 77 oportunida­des para su equipo. Futbolista­s capitales para sus equipos en la generación, como lo han sido Ünal (Getafe) o Muriqi (Mallorca) en la

La cifra

El campeonato acaba con 955 goles, número más alto en cuatro años

Falta de pegada

Apenas se han marcado el 37% de las ocasiones claras

finalizaci­ón. El delantero turco ha marcado el 41% de los goles azulones y el kosovar ha registrado el 40% de los bermellone­s.

La mezcla de estilos. La trascenden­cia de algunos nombres en sus respectivo­s equipos ya ofrece una visión coherente con la filosofía futbolísti­ca de los mismos. Se agradece el juego directo del Mallorca, donde Muriqi ha sido el futbolista de la competició­n que más duelos por alto ha debido afrontar. Pero también agrada la presión de un bloque con tan buen pie como es la Real Sociedad, con una PPDA (pases permitidos al rival por acción defensiva) de 9,1, solo por detrás del Barça. Y la ambición ofensiva del Rayo, que es el equipo que más porcentaje de posesión tiene en campo contrario (64,9%); la amplitud del Girona y su domino en los centros laterales (28% de éxito); o la verticalid­ad de Osasuna (1.205 pases buenos en largo). Son equipos que pueden presumir de haber disfrutado de entrenador­es con sello propio y de extraordin­aria capacidad (Javier Aguirre, Imanol, Iraola, Míchel y Arrasate). Otros técnicos no han tenido tanta suerte en esta campaña. Ha habido 11 destitucio­nes, además de la salida de Emery a la Premier League. Los recambios, en algún caso, han sido determinan­tes. Que se lo digan al Sevilla, Valencia y Getafe con Mendilibar, Baraja y Bordalás, respectiva­mente.

El balón parado. La estrategia ha vuelto a tener un papel prepondera­nte para decidir partidos. Hasta 255 goles han tenido este origen, uno de cada cuatro sobre el total. Equipos como el Mallorca lo han explotado al máximo (43,2% de sus tantos fueron a balón parado) y se da la circunstan­cia de que es el Barça el que menos provecho le ha sacado. Solo ha hecho siete goles, cinco de saque de esquina y dos de falta lateral. El campeón no marcó de penalti en toda la competició­n.

Las aparicione­s. A las figuras de reputación conocida, se han añadido nombres que han causado una impresión absoluta durante el recorrido de toda la Liga. Gabri Veiga (Celta), Arnau (Girona), Balde (Barcelona), Baena y Jackson (Villarreal) o Fresneda (Valladolid), entre otros muchos. Se han producido 46 debuts profesiona­les y ha habido goles de 40 nacionalid­ades distintas. Muy sonado fue el estreno con el Barça de Lamine Yamal, con apenas 15 años y 290 días de edad. Un futbolista que está llamado a dar grandes noches de gloria a una Liga que se reanima poco a poco.

 ?? ?? Gabri Veiga celebra uno de los goles que marcó al Barcelona en la última jornada de Liga.
Gabri Veiga celebra uno de los goles que marcó al Barcelona en la última jornada de Liga.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain