AS

“Toca devolver a Vitoria al sitio donde merece estar” Duarte

- A. HERRÁN /

Rubén Duarte (Almería, 27 años) es uno de esos jugadores a los que la grada de Mendizorro­za ama incondicio­nalmente. Sus galopadas por el lateral izquierdo son una estampa clásica en el Alavés. Asume sus galones en el primer playoff que están manteniend­o ante el Eibar (1-1 en Ipurua en la ida).

—Con el empate de la ida en el playoff y por el hecho de jugarse la vuelta en Vitoria, lo tienen todo a favor. Además, les valen unas nuevas tablas, porque pasarían por mejor posición en la fase regular.

—A priori firmábamos salir como el otro día de Eibar, con un empate, porque nos favorece. Es un resultado positivo en un campo difícil. La vuelta es con nuestra gente, pero, a pesar de que el empate nos clasifica, vamos a ir a por la victoria, porque esto cambia muy rápido y en cualquier jugada se te puede ir el partido y arruinar la temporada.

—¿Se siente un líder que debe tirar del carro si la situación aprieta?

—Sí, los que más tiempo llevamos en el club y la gente más veterana somos los que más debemos tirar del carro. Estos son partidos a vida o muerte, donde se juega toda la temporada y notas que debes ayudar a los compañeros con la experienci­a que tengas.

—El trago del descenso fue muy amargo, ¿qué daría por deshacer ese camino?

—Lo daría todo por volver a Primera. Nadie quiere un descenso. Es una mancha que duele mucho, pero tiene remedio. Para eso nos juntamos desde julio, para devolver a este club y a la ciudad al sitio donde merece estar. Es lo que nos quita el sueño, lo que ansiamos y nos toca. Hemos estado todo el año peleando y no hemos bajado del quinto puesto en la liga. El día de Las Palmas no se pudo dar, pero ahora tenemos otra reválida que afrontamos con mucha ilusión. Los que estamos del año pasado tenemos más ganas que nadie. —Se siente muy identifica­do con el Alavés y la grada le quiere. —Me siento como en casa. Aunque las cosas no empezaron de la mejor manera, como te he comentado. Cuando empecé a tener un poco de continuida­d y aumentó la confianza en mí mismo las cosas fueron saliendo bien. Eso fue en la etapa del Pitu Abelardo. La gente te arropa, te hace sentir como en casa. Me veo muy identifica­do con el club, con sus valores de humildad y tesón. Mi familia y yo estamos muy cómodos aquí. —Ha estado en todas las categorías de la Selección desde la Sub16. Incluso permaneció cinco días convocado con la Absoluta.

—Es un sueño haber estado siempre en categorías inferiores, con jugadores que han llegado muy lejos. Los cinco días que estuve nada menos que con Del Bosque fueron increíbles.

Descenso “Es una mancha que duele mucho, pero tiene remedio”

 ?? ?? Duarte, tras el entrenamie­nto del Alavés ayer en Ibaia.
Duarte, tras el entrenamie­nto del Alavés ayer en Ibaia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain