AS

La revolución científica para la Francia olímpica

La delegación local pretende ganar 80 medallas

- ALBERT SANCHO / MADRID

Correr más rápido. Saltar más alto. Golpear más fuerte. En su vertiente competitiv­a, segurament­e, esa sea la esencia del deporte. Tan simple como difícil. De cara a los Juegos Olímpicos y Paralímpic­os de París, sus Juegos, Francia parece tener la fórmula. Bajo el nombre de Sciences 2024, el país vecino pretende multiplica­r sus medallas, con el idílico objetivo de acercarse a las 80. En Tokio, fueron 33. El incremento sería mayúsculo. Tras él, estaría la unión de deporte, ciencia y psicología.

“¿En qué puede ayudar la ciencia para conseguir medallas? Si vemos el ranking de artículos académicos publicados, Estados Unidos está en la cima, luego va China y, finalmente, Gran Bretaña. Si vemos el ranking de países con más medallas en los Juegos... coinciden”, defendía ayer el director del programa, Christophe Clanet, en el Instituto Francés de Madrid, sede del coloquio ‘Ciencias al Servicios del Deporte’, moderado por Jesús Mínguez, redactor jefe de Diario AS. Con ellos, Ricardo de la Vega, doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y licenciado en Psicología.

En una época en la que los primeros puestos se deciden por centésimas de segundo, las ganancias marginales son determinan­tes. Todo se puede cuantifica­r, todo se puede optimizar. Para ello, Sciences 2024 siempre sigue el mismo esquema de trabajo: captación, tratamient­o, análisis (estas tres primeras fases se realizan en 24 horas), modelizaci­ón y optimizaci­ón (entre uno y cuatro meses).

En total, se aplican en 50 proyectos de investigac­ión para 40 disciplina­s olímpicas y 20 paralímpic­as. Entre ellas, la natación, a través del proyecto NePTUNE, que pretende optimizar el arranque: llegar a los primeros 15 metros lo más rápido posible. Para ello, se fija una firma individual basada en cuándo le conviene a cada atleta arrancar el nado tras el salto basándose en las redes neuronales. Otro de los proyectos se centra en el ciclismo en pista, con doce pruebas en París 2024. Muy rentable. En un velódromo, durante los giros, la velocidad no es igual que en las rectas, algo que se puede optimizar teniendo en cuenta los ángulos. En la prueba de velocidad por equipos, por otro lado, resulta imprescind­ible que el primer ciclista se distancie del segundo para que éste no se vea bloqueado: si los dos cuerpos avanzaran al mismo ritmo, éste no varía. La revolución científica ha empezado.

Alcance Hay 50 proyectos de investigac­ión para 40 disciplina­s olímpicas

 ?? ?? Christophe Clanet, en el Instituto Francés de Madrid.
Christophe Clanet, en el Instituto Francés de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain