AS

Luz verde de LaLiga

El Barça podrá inscribir a Gavi, Araújo, Marcos, Sergi Roberto e Iñaki Peña, pero está bajo la norma del 40%

- RUBY ARES, J. JIMÉNEZ MADRID, BARCELONA

El Barça todavía tiene que inscribir a Balde cuando renueve; y el regreso de Messi depende de las ventas que haga el club

LaLiga confirmó ayer que, una vez tomada nota del Plan de Tesorería del Barça que el club azulgrana se compromete a cumplir en los próximos dos años, da luz verde a las inscripcio­nes de los jugadores que han renovado durante esta temporada. A saber, Gavi, Araújo, Sergi Roberto, Marcos Alonso e Iñaki Peña. El Barça, pues, solventa uno de los problemas que le habían atormentad­o durante toda la temporada. Gavi quedaba libre el 1 de julio y podía marcharse gratis del club azulgrana si el Barça no era capaz de inscribirl­o dentro de los márgenes salariales de LaLiga. Este OK del órgano que preside Javier Tebas le alivia pero, ojo, no significa que el club azulgrana tenga las manos libres para firmar lo que quiera en verano.

LaLiga ya ha enviado al Barça el límite salarial que tiene para su plantilla y sigue fuera de los umbrales exigidos por la patronal. En principio, el club azulgrana sólo podrá gastar en la plantilla el 40% de lo que libere. Eso complica sobremaner­a la operación Messi, ya que el Barça tendrá que acelerar las ventas todo lo que sea posible si quiere fichar al argentino, que según diversas fuentes podría tener un contrato de unos 25 millones de euros brutos. El Barça deberá encontrar la manera de liberarlos para poder hacer frente a su incorporac­ión. Eso, teniendo en cuenta que el Barça sólo puede utilizar cuatro euros de cada diez que libere.

Y como el argentino tiene prisa por decidir, el club también debe dársela para abrir ese espacio salarial. El objetivo es resolver cuanto antes las ventas de Ansu Fati, Ferran Torres y Franck Kessié. Raphinha también está entre los candidatos a salir. Las ventas, entre las que también podría estar Eric, podrían liberar un buen espacio salarial (Ansu, Ferran y Raphinha están en el top-10 de jugadores mejor pagados en el Barça). El adiós de Alba y Busquets no es suficiente, así que el fichaje de Messi está ahora mismo en las manos de Mateu Alemany y lo diligente que sea para acelerar las salidas.

Paralelame­nte a la negociació­n con Messi, el Barça está cerrando el fichaje de Iñigo Martínez y quiere hacerle sitio a Gündogan. Y, además, tiene que hacer oficial la renovación de Alejandro Balde, que está hecha hace meses según los mismos responsabl­es de la cúpula deportiva del club azulgrana. Messi, Gündogan, Balde e Iñigo son las prioridade­s de un equipo que también podría plantearse la incorporac­ión de Carrasco.

Pero, para eso, hay que vender a contrarrel­oj. Y todos los transferib­les han dado largas. Ansu, que lleva el dorsal 10 que volvería a vestir Messi, dijo recienteme­nte que tiene contrato hasta 2027 y que su intención es “seguir muchos años en Barcelona”. Ferran, fichaje que llegó de la mano de Alemany, sí podría salir este verano pero no tiene prisa porque quiere elegir bien. El Barça trabaja contra el tiempo, especialme­nte en el caso de Messi, de ahí que la complicida­d del argentino sea básica en este asunto. “Messi tiene la sartén por el mango”, le volvió a meter presión ayer Xavi desde Japón al argentino. Para el técnico, es el objetivo número uno. Veremos hasta dónde condiciona al Barça la norma del 40%.

 ?? ?? Joan Laporta y Javier Tebas, en una Asamblea extraordin­aria de LaLiga.
Joan Laporta y Javier Tebas, en una Asamblea extraordin­aria de LaLiga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain