AS

De la patera a la cima

Ngannou se pasa al boxeo para pelear con Tyson Fury ● Estuvo dos meses retenido en España

- C. PARRA /

Francis Ngannou (37 años) cruzó medio mundo para perseguir su sueño. El camerunés se convirtió en campeón de los pesos pesados de la UFC y este sábado (19:00 horas, DAZN) hará su debut en boxeo contra Tyson Fury, actual monarca del CMB de la división, en Riad, Arabia Saudí. Pero antes de llegar a lo más alto, tuvo que conocer el infierno.

El camerunés trabajó desde los 10 años porque su familia era muy pobre. Tuvo que vivir con diferentes familiares suyos y, desde que era muy joven, participó en peleas callejeras, al igual que su padre. El boxeo llamó su atención y, con 22 años y su ídolo Mike Tyson en mente (le está entrenando para el combate con Fury), se mudó a Douala, vendió su moto y se compró el equipamien­to necesario.

“Mi padre era un hombre violento. A menudo nos pegaba a mi madre, a mis hermanos y a mí. Cuando bromeaba con mis amigos, la gente decía de mí: ‘Es violento como su padre’. Rápido me di cuenta de una cosa: que no quería volverme como él”, contó Ngannou a Infomigran­ts. Pero el diagnóstic­o de hepatitis B le hizo volver a su aldea con 25 años y dejar aparcado su sueño de criar cerdos. “Me di cuenta de que tenía que irme si quería seguir boxeando y ser campeón”, reveló el camerunés.

Pasó un año intentando entrar desde Camerún a Marruecos, y de ahí dar el salto a Europa. Fueron unos meses difíciles en los que cruzaba fronteras de manera ilegal y buscaba “comida en la basura”. Cruzó el estrecho de Gibraltar en patera para llegar a España, pero antes lo intentó por Melilla. “Nunca olvidaré las púas del alambre. Tengo cicatrices por todas partes. En las costillas, en las piernas, en los pies... Nos dijeron que no había remos y que teníamos que remar con las manos. Pensé: ‘La gente muere en el mar cuando tiene remos, y este tío quiere que rememos con las manos’”, rememoró. Una vez en España, fue retenido en el CIE, un Centro de Internamie­nto de Extranjero­s. “Fue más estresante que aterrador. Fuimos a la cárcel cuando llegamos a España, pero, por primera vez, me sentí un poco relajado”, reveló Ngannou. Después, logró recalar en París, Francia, donde sobrevivió gracias a la ayuda de una ONG.

Se apuntó a un gimnasio de MMA y empezó su carrera. Llegó a lo más alto al fichar por la UFC en 2015, donde se proclamó campeón de los pesos pesados al noquear a Stipe Miocic en 2021. Hizo una defensa ante Ciryl Gane, en la que se impuso por decisión unánime, y abandonó el cinturón. Se fue de la compañía por no llegar a un acuerdo salarial.

El sábado cumplirá uno de sus sueños: debutar en boxeo con Myke Tyson en su esquina ante un campeón como Fury. La vida le sonríe al camerunés.

Salto Intentó entrar antes por Melilla: “No olvidaré las púas del alambre”

 ?? ?? El excampeón de la UFC de los pesados, Ngannou, durante un entrenamie­nto.
El excampeón de la UFC de los pesados, Ngannou, durante un entrenamie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain