AS

Guiu apunta a estrella

España gana a Canadá en su estreno en el Mundial con gol y asistencia del azulgrana

- I. CAMACHO /

Aalgunos todavía les cuesta, pero más pronto que tarde todos van a tener que acostumbra­se a pronunciar con asiduidad Guiu, que no Guyu. La aparición de Lamine Yamal ha acaparado toda la atención en el fútbol español, pero bajo su sombra, ha crecido en el Barça un delantero que apunta a marcar época. Su gol de la victoria al Athletic a los 34 segundos de debutar en LaLiga ya hizo pensar que se trata de jugador con estrella. En su debut en el Mundial Sub-17, un torneo en el que dieron sus primeros pasos Ronaldinho, Totti, Kroos, Buffon, Cesc o Pedri, por decir algunos, Guiu marcó también ayer el camino de la victoria de La Rojita ante Canadá con un cabezazo de 9, de los de toda la vida, y una asistencia que hicieron que España iniciara su aventura en el torneo con paso firme hacia los octavos de final.

El primer once de José Lana solo tuvo una sorpresa: la entrada de Quim Junyent, de 2007, en el centro del campo en lugar de Roberto Martín, un veterano del grupo, o Bernal, que va unos pasos por delante de Junyent en la cantera del Barça (juega en el filial y Quim en el Juvenil A). Con esta puesta en escena, España no tardó ni un minuto en poner en aprietos a Canadá, que se vio encerrada en su área desde el pitido inicial.

Las llegadas por banda de Pablo López por la izquierda y Yañez por la derecha fueron dos puñales para Canadá, que solo supo tapar la hemorragia con un juego excesivame­nte duro que el árbitro no castigó hasta el 37’, cuando expulsó por roja directa a Biello por un pisotón a Pau Prim sin balón en juego. Antes, entre patada y patada,

Yañez y Cubarsí rozaron el gol, pero fue Guiu, el que cabeceó al fondo de la red un centro desde la izquierda de Pablo López en el 21’. El del Barça, con 17 años y 44 minutos en el fútbol profesiona­l, ya tiene la palabra abrelatas asociada a su apellido, sin duda, un récord de precocidad.

Sentencia. Con ventaja en el marcador y un jugador más, España tuvo aún más posesión tras el descanso. A Canadá solo le quedaba rezar por aguantar el resultado y cazar alguna ocasión a la contra. Spoiler: no llegó el milagro. Pero por poco. Una pérdida de Pau Prim al poco de iniciarse la segunda parte provocó una contra que terminó con un disparo de Tahid que lamió el poste. Un susto que no volvería a repetirse. Un disparo de Junyent al larguero y un cabezazo de Guiu unos minutos después avisaban a Canadá de que le esperaba un partido muy largo.

Canadá aguantó hasta que quiso Guiu, que volvió a demostrar en el 76’ que es un jugador de otra pasta. El delantero filtró de tacón un pase en el área a Junyent, la sorpresa del once, que le dio definitiva­mente la razón a Lana. El centrocamp­ista azulgrana definió con la izquierda y cerró la primera victoria para La Rojita en el Mundial Sub-17, el Santo Grial de la Federación, el único torneo que le falta a España y que ahora está un poco más cerca.

Apuesta de Lana Junyent, la sorpresa en el once, decisivo al anotar el 2-0

 ?? ?? Guiu anota de cabeza el primer gol de España.
Guiu anota de cabeza el primer gol de España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain