AS

“Soy deportista y voy a serlo hasta que me muera”

Lydia Valentín

- CRISTINA PARRA /

Lydia Valentín (León) es una de las pioneras del deporte español. Con tres medallas olímpicas (oro, plata y bronce) anunció su retirada a sus 38 años.

—¿Cómo definiría su carrera? —Definiría mi carrera como sobresalie­nte. Lo he conseguido todo en mi deporte, es imposible nada más. —¿Con qué momento se queda? —La primera vez que gané el Campeonato del mundo, la primera vez que gané el Campeonato de Europa y la primera vez que subí a un podio olímpico. —Recuerda su primera salida internacio­nal —¡Claro! Al campeonato de Europa Sub-16 en Austria. Llegué de Camponaray­a a Madrid para subirme por primera vez a un avión. Pero fue un éxito porque gané el oro, aunque llegaba como quinta o sexta por marca. —¿Cuándo apareció en su cinturón la imagen de Hello Kitty y la cinta rosa en el pelo? —Me crie con dos hermanas y mi madre nos compraba cosas de Hello Kitty y el parche que me puse en el cinturón me lo regaló una de ellas y lo pegué para que me diera suerte, de mascota. Y las muñequeras y la cinta rosa fueron un poco por casualidad, pero al final creé una imagen en un deporte, entre comillas, tan bruto, de fuerza.

—¿Ha sido difícil decirle adiós a su deporte?

—Sí, pero lo tenía muy meditado. Bueno, yo no le he dicho adiós a mi deporte, le he dicho adiós al alto rendimient­o, que es muy diferente. A mí, al final, me gusta entrenar, me gusta el deporte. Soy deportista y voy a ser deportista hasta que me muera. Sí que es verdad que le he dicho adiós a la alta competició­n. Lo he tenido que meditar mucho, porque he estado toda una vida compitiend­o. Es tu identidad, y pasas a una vida totalmente diferente. Pero estoy contenta por ello. —Pero quería competir en París 2024, ¿no?

—Sí, el año pasado veía factible clasificar­me. Pero sentía que la cadera no estaba como quería. Me costaba mucho hacer los gestos. Me convencí de que no estaba bien y de que no debía sufrir lo que sufrí en Tokio. Así que decidí despedirme del alto rendimient­o. —¿Cómo se ha sentido al ser pionera, ya no solo en halterofil­ia, sino como mujer deportista?

—Muy contenta, es un agradecimi­ento. He puesto la halterofil­ia en lo más alto. Las niñas ahora quieren hacer halterofil­ia. Es un deporte de fuerza, más dirigido al público masculino, por eso me hace todavía más ilusión.

—¿Qué le depara el futuro? —No lo sabré (se ríe). No, tengo muchos proyectos, relacionad­os todos con el deporte, que tengo que desarrolla­r. Con muchas ganas, muy contenta e ilusionada.

Adiós “Lo medité mucho porque he estado toda una vida”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain