AS

Ricky abre las puertas al Barça y a los Juegos

El base de El Masnou da el primer paso volviendo a entrenarse

- JUAN JIMÉNEZ BARCELONA

Casi medio año después de anunciar el pasado 5 de agosto de 2023 un parón en su carrera deportiva para tratar su salud mental, Ricky Rubio hizo público ayer a primera hora de la mañana que “ha llegado el momento de entrar en la fase final de la recuperaci­ón”; y que había dado el paso de “pedir al FC Barcelona si podría, sin ningún compromiso y sin interrumpi­r sus planes de temporada, entrenar con ellos”. Ricky explicó en su comunicado que llevaba “varias semanas dándole vueltas” y que se ve “con ganas y fuerzas de ver cómo es la reacción con un balón en las manos”. Como no podía ser de otra manera, el Barça le hizo inmediatam­ente un comité de bienvenida a través de las redes sociales. “Será un placer abrirte las puertas del Palau. Nos vemos pronto. Te acogeremos como uno más de la familia”, escribió el club. El capitán de la sección, Álex Abrines, que también paró en su día su actividad deportiva profesiona­l por un problema de salud mental, también respondió a Ricky: “Te ayudaremos en lo que necesites”.

El anuncio de Ricky no sólo le abre las puertas al

Barcelona, club que mantenía sus derechos en Europa desde que se marchó en el verano de 2011 rumbo a su aventura en la NBA. También alegró a la FEB, porque también enciende la esperanza de que el base de El Masnou, olímpico y plata con 18 años en Pekín 2008 y en el quinteto ideal de los Juegos de Tokio, cierre un círculo en París.

Durante estos cinco meses de silencio, Ricky, que ha tenido tiempo para estar cerca de su familia, relajarse jugando al golf y no olvidarse de la actividad física trabajando en el gimnasio, se desvinculó de los Cleveland Cavaliers y anunció su adiós a la NBA. El base de El Masnou concedió una entrevista a The Athletic en la que confiesa: “Tengo escalofrío­s pensando en los días en los que todo era oscuro. Había algo que me nublaba la mente, que no podía superar. Ahora estoy mucho mejor con la ayuda que necesitaba recibir. Me estoy reconstruy­endo de dentro hacia fuera. Me decía que no me podía sentir de una determinad­a manera porque eso me frenaría. Pero si te mientes a ti mismo, eso se acaba volviendo contra ti. Hay que ser sincero con uno mismo”.

La puerta para el regreso de Ricky estaba, pues, en el Barça, donde además tenía gente bien cercana para dar el paso cuando tocase. El mánager general de la sección, Juan Carlos Navarro; y el entrenador, Roger Grimau, formaron parte de la plantilla campeona de la Euroliga de 2010. Además, Ricky compartió hazañas en la Selección casi durante una década con Navarro. El ecosistema era el perfecto para volver. El talante de Grimau, además, puede ayudarle en el proceso. Nadie le pondrá prisas en el Barça para regresar. Todo se hará en los tiempos que quiera Ricky y, como dijo Scariolo en una entrevista con AS, “ojalá que coincidan con los de la Selección”. El técnico italiano, uno de los pocos que ha estado en contacto con Ricky estos meses, tenía claro que volvería a jugar “en algún momento”. Todavía no es oficial, pero el primer paso ya está dado.

Con calma

Grimau y Navarro, excompañer­os, le dejarán que decida los tiempos

Confesión

“Había algo que me nublaba la mente, que no podía superar”

 ?? ?? Ricky Rubio, en una imagen de archivo.
Ricky Rubio, en una imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain