AS

Dani Olmo “Con nuestras armas, hay que hacer el partido perfecto”

- MANU DE JUAN

Dani Olmo (Terrassa, 1998) es a sus 25 años el líder del ataque de un Leipzig que amenaza al Real Madrid en octavos de la Champions. El internacio­nal de la Selección recibe a AS antes de la visita de los blancos para analizar el duelo, los peligros propios y ajenos, el futuro con la Roja...

No es una eliminator­ia cualquiera para Dani Olmo (Terrassa, 1998). El curso pasado sólo pudo jugar un rato de dos partidos ante el Real Madrid en fase de grupos y esta temporada quiere ser el líder en ataque de su equipo ante los blancos: “Estoy al 100%”. Recibe a AS en Leipzig para hablar de la Champions y de mucho más: de Modric, de lo que un futbolista moderno debe ser, de la Selección, de la próxima Eurocopa...

—Al Leipzig le está costando en 2024. ¿Cómo están?

—No empezamos de la mejor manera, es verdad, pero el juego del equipo creo que no era para perder. Ganamos al Union Berlin y ante el Madrid será un partido muy bonito, digno de una de las mejores competicio­nes como es la Champions.

—El Madrid perdió aquí el curso pasado. ¿Es el ejemplo? —Tenemos que hacer lo que nos ha hecho llegar hasta aquí, tenemos nuestras armas, en defensa y en ataque, y tenemos que utilizarla­s a la perfección. —El curso pasado estaban Nkunku, André Silva, Gvardiol… Ya no. ¿Tantos cambios no lo ponen más difícil? —Hemos perdido jugadores muy importante­s, pero han llegado otros como Xavi (Simons), Openda, Sesko… Son jugadores jóvenes, pero con un potencial tremendo. Yo creo que estamos bien, hemos llegado hasta aquí y estamos preparados. —¿Al Madrid se le gana yendo a morderle a su campo?

—Hay que intentar quitarles el balón, ellos son muy buenos con él, tienen jugadores de muchísima calidad. Cuanto menos tengan el balón, mejor. Pero también hay que tener cuidado cuando lo perdamos, tienen jugadores muy rápidos como Vinicius, Rodrygo o Brahim, todos pueden sorprender a la contra. Contra el Madrid hay que hacer un partido perfecto y eso es lo que queremos hacer. En Champions el Madrid demuestra lo grande y peligroso que puede ser. No nos podemos confiar.

—Llega el sorteo y toca el Madrid. ¿Cómo lo vivieron?

—A mí me gustó volver a jugar contra un equipo español y más contra el Madrid, no hay mayor motivación. Y al equipo igual. —El Madrid sufre lesiones y más lesiones (la entrevista tuvo lugar antes del duelo contra el Girona, en el que cayó Bellingham), pero sigue ganando. —Han tenido un poco de mala suerte, pero es el Madrid, tiene jugadores y calidad de sobra para suplir las lesiones. Carvajal y Tchouameni han jugado de centrales y lo han hecho de diez, no sé quién jugará ante nosotros pero sí sé que será un equipo competitiv­o.

—Usted vivió en Croacia y jugó en el Dinamo de Zagreb. ¿No le sorprende la situación que está atravesand­o Modric?

—La competenci­a es grande en el Madrid, Modric ha demostrado ser uno de los mejores del mundo, en general y en su posición. Pero los que vienen, como Camavinga, Bellingham y Tchouameni, son jóvenes y estoy seguro de que están aprendiend­o de él y de otros veteranos, como Kroos. Le conozco, es un ejemplo, en el campo y fuera. Todos aprenderán de él.

—Se fue a Croacia con 16 años, ahora está en Alemania. ¿Se le hace poco caso? —Puede ser que salir tan pronto no me haya dado visibilida­d, pero no es algo en lo que piense. He podido jugar con la Selección, con mi país, una Eurocopa, un Mundial y una Liga de Naciones. Al final, el que sabe de fútbol me conoce y el que sigue la Bundesliga, también. —Eso de “el que sabe de fútbol” lo decía Benzema… —Pues lo repito yo (risas).

—A sus 25 años, es líder del Leipzig. ¿Le sienta bien? —Tenemos una plantilla muy completa, algunos llevan más años que yo, pero en conjunto hacemos un muy buen grupo y todos tenemos claro qué queremos, que es ganar. Yo intento sumar mi granito de arena y mi experienci­a. Es el objetivo.

—El fútbol de hoy en día, tan físico, ¿hace que jugadores como usted, los mediapunta­s, estén en peligro de extinción? —No lo creo, no lo había pensado, pero puede ser que queden menos. Mejor para mí. Aquí es todo lo contrario, jugamos con dos mediapunta­s, con Xavi Simons o con Elmas, son puros dieces, aunque todos podemos jugar en banda. Aquí jugamos más por dentro que por fuera y yo me siento mejor por dentro. Puede ser que eso pase, pero el propio Modric es un 10, aunque sea un todocampis­ta, juega entre líneas, hace ese último pase. Como De Bruyne, o Bernardo Silva, que juega en banda a pierna cambiada pero te hace esa función. No creo que se haya perdido el rol del 10 puro, el mediapunta, pero se adapta a lo que hay. Hay jugadores con esas caracterís­ticas, pero son flexibles y juegan en muchos sitios. El fútbol evoluciona, cada vez hay menos 4-2-3-1 claros, con un mediapunta, y hay más modelos híbridos, un 4-3-3 o un 4-2-2-2. Hay jugadores que se adaptan. Yo aunque juegue en banda me sigo sintiendo un 10. Entre líneas, ahí estoy cómodo. —El jugador moderno tiene que ser polivalent­e.

—Hoy en día tiene la obligación de jugar en más de una posición. En un sistema flexible es importante, en un fútbol dinámico, una vez estás en banda y otra, por dentro. Y en el Leipzig es importante, nos movemos mucho, sobre todo en ataque. —Renovó hasta 2027. ¿Alemania es su lugar o un futuro en España entra en los planes? —De momento estoy aquí, renové y estoy concentrad­o en esta temporada, quedan cosas grandes por vivir, ojalá también con la Selección en la Eurocopa. No pienso en nada más. —¿Quién le preocupa del Real Madrid?

—Cualquiera que diga: Bellingham, Vinicius, Brahim que está a un nivel espectacul­ar, Kroos… No podría decir uno. Todos los jugadores del Madrid te hacen la diferencia en un partido así. —¿Le sorprende lo que está logrando Bellingham?

—Lo que no hacía aquí tanto era meter goles, pero se sobreponía al contrario. Es muy físico, para mí no es nada nuevo. Allí llega más, en el Dortmund jugaba en una posición más atrasada, con menos protagonis­mo, y está demostrand­o ser muy eficaz en el remate.

—¿Y qué decir de Xabi Alonso y su Bayer Leverkusen? —Están a un nivel increíble, si están ahí es por algo. Nosotros no hemos podido ganarles en dos partidos y han ganado partidos en los últimos segundos, eso marca la diferencia. Se sobreponen a todo y sacan resultados. Desde que Xabi se hizo cargo del equipo se vio un cambio, ya el curso pasado. No es casualidad que estén ahí arriba.

El rival

“Me gustó que nos tocase el Madrid, no hay mayor motivación”

Modric

“Es de los mejores y un ejemplo, seguro que todos aprenden de él”

Su estilo “Aunque juegue en banda, me siento un 10; el jugador hoy debe ser flexible”

—Ha pasado más de un año desde Qatar. ¿Le ha dado una vuelta a lo que sucedió?

—Te vienen recuerdos, es una pena, teníamos Selección para mucho más. Queríamos más. Somos una Selección joven, ojalá tengamos más oportunida­des como esta. De todo esto, hay que aprender. Para muchos fue el primer Mundial, si el bloque sigue y todo va bien, ojalá muchos podamos repetir y tendremos esa experienci­a, del Mundial, de las Eurocopas, de la Liga de Naciones… Es un plus para todos.

—¿Qué podemos esperar de España en la Eurocopa?

—No hay que ponerse techo, no hay que ponerse límites nunca. Ganamos la Liga de Naciones y afrontamos con mucha ilusión y ganas la Eurocopa aquí en Alemania, que para mí será especial. Queda mucho, pero ojalá pueda estar, tenemos todos muchas ganas, como toda España. Hay que dejar el nombre del país donde se merece.

—¿Mejor ser favorito o tapado?

—Me es igual, sé que tenemos equipo para grandes cosas. No hay que mentirse. España siempre será una de las favoritas, en Eurocopas y Mundiales. No nos debe suponer presión añadida, suficiente­mente bonito es jugar un torneo así como para comerte la cabeza con esas cosas. Nada que no hayamos hecho antes, que es jugar al fútbol y representa­r a tu país, es lo más grande. Iremos a tope.

—¿Nota que la Selección engancha menos que antes?

—Yo desde que estoy lo que he visto es que poco a poco la gente se ha ido enganchado, sobre todo tras la última Eurocopa. Perdimos en los penaltis con Italia, pero todo el mundo vio el potencial y que merecimos mucho más, merecimos estar en esa final. No tengo dudas. Éramos muy jóvenes, había muchos debutantes y el bloque ha ido continuand­o, tenemos más experienci­a y eso va a ayudar, va a sumar. Estamos preparados, a la gente le digo que esté con nosotros, porque jugamos para ellos.

—Arabia ha irrumpido en el primer nivel europeo. ¿Le han llamado a usted?

—No me han venido a buscar, pero tampoco me interesa. Estoy centrado en el Leipzig, estoy contento aquí. Cada jugador tiene sus motivos y toma sus propias decisiones, no somos nadie para opinar si está bien o mal. Cada uno decide su futuro y lo que es mejor para él.

—Participa en Common Goal, una iniciativa con la que dona

un 1% de su salario a causas solidarias. ¿Se rebela ante esa idea de que los futbolista­s viven al margen de todo? —Tenemos una responsabi­lidad. No sólo de ganar partidos, también a nivel social, muchos ojos nos ven cada partido y también ven lo que haces fuera. Vi cómo trabajaba Juan Mata (creador de Common Goal) y me llamó la atención, tras mi paso por Croacia sentí la necesidad de ayudar allí. Empecé con Common Goal y luego con Cross Cultures (ONG internacio­nal centrada en la inclusión social de menores) y ayudamos a niños y niñas que no lo pasaron bien en la guerra de los Balcanes, que han perdido familiares. Mediante el deporte les ayudan a tener una educación, a hacer amigos, a relacionar­se. —Croacia le marcó.

—Jugué partidos en ciudades que habían sido bombardead­as, como en Vukovar. Sentía que tenía que ayudar de alguna manera a Croacia y a esas familias. Igual que en España colaboro con AFANOC (Asociación de Familiares y Amigos de Niños Oncológico­s de Cataluña) mediante el campus en Terrasa. Todo lo que sume, hay que ayudar. —En España se repiten agresiones racistas, con Vinicius como objetivo muchas veces. ¿Cómo lo ven desde aquí?

—Al campo se va a animar y a disfrutar del espectácul­o. El contrario quiere ganar, el de tu equipo quiere ganar y tú quieres que gane tu equipo, pero para ello no deberías menospreci­ar al rival, ni insultarle.

Qatar 2022

“Había equipo para más, queríamos más. De aquello hay que aprender”

Eurocopa

“España siempre será una de las favoritas, no hay que mentirse”

 ?? ?? Olmo, con el redactor de AS durante la realizació­n de la entrevista.
Olmo, con el redactor de AS durante la realizació­n de la entrevista.
 ?? ??
 ?? ?? Olmo posa para AS bajo un acceso a la zona anexa al Red Bull Arena, donde los aficionado­s del Leipzig se reúnen antes de cada partido.
Olmo posa para AS bajo un acceso a la zona anexa al Red Bull Arena, donde los aficionado­s del Leipzig se reúnen antes de cada partido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain