AS

Conmoción mundial

El atletismo muestra su tristeza ante la muerte de Kelvin Kiptum, plusmarqui­sta de maratón

- ALBERT SANCHO / LA NOTICIA

El atletismo quedó helado con la muerte del plusmarqui­sta mundial de maratón (2h00:35), el keniano Kelvin Kiptum, con 24 años. El atleta falleció junto a su entrenador, el ruandés Gervais Hakizimana, en un accidente de tráfico en la carretera que une Eldoret con Kaptagat. Según las autoridade­s locales, Kiptum perdió el control de su coche, chocó contra un árbol y cayó en una zanja.

Las primeras informacio­nes llegaron desde el país natal de Kiptum. Hasta el mánager del atleta, el neerlandés Marc Cortjens, que intentó contactar con su representa­do y su entrenador de forma inútil, no se podía creer lo que estaba leyendo. Poco después, World Athletics confirmaba la tragedia. “Estamos conmociona­dos y profundame­nte entristeci­dos. Un atleta que deja un legado increíble”, compartía su presidente, Sebastian Coe. Yago Rojo, uno de los mejores maratonian­os españoles (2h07:47), compartía sus sentimient­os. “No tengo palabras. Era el elegido. Le recordarem­os como el más rápido”.

La noticia corría como la pólvora y los mensajes de tristeza se multiplica­ban. “Estoy consternad­o”, decía Juan Carlos Higuero, plurimedal­lista español de mediofondo. “Conmociona­dos”, ponía la organizaci­ón de la Maratón de Londres, uno de los dos majors (junto a Chicago) que el keniano ganó, además de Valencia, en su prometedor­a trayectori­a. Tres maratones, tres victorias y tres marcas entre las seis mejores de la historia. Una leyenda para siempre.

Otro mito, el ídolo de Kiptum, Eliud Kipchoge, con el que iba a librar el gran duelo de los Juegos de París, también mostraba su pesadumbre. “Me entristece profundame­nte enterarme de la trágica pérdida de Kelvin. Que su recuerdo sea una fuente de consuelo y fortaleza”.

Martín Fiz, campeón del mundo de maratón en 1995, trasladó su tristeza en redes. “Amanecer triste. Compungido, desolado. Kiptum, el atleta más rápido del mundo en los 42,195 km, nos deja, se nos va… Al mundo del atletismo y del deporte nos deja con la miel en los labios. DEP. Talento, trabajador y con el desparpajo de cualquier joven. Todo mi pesar”. “En nuestra memoria guardaremo­s las hazañas del atleta que estaba llamado a desafiar los límites humanos”, compartía el CSD. El sentimient­o del mundo del atletismo, y del mundo en general, ante un adiós tan doloroso como prematuro.

 ?? ?? Kelvin Kiptum posa con el trofeo de ganador de la Maratón de Londres en 2023.
Kelvin Kiptum posa con el trofeo de ganador de la Maratón de Londres en 2023.
 ?? ?? Así quedó el coche que conducía Kelvin Kiptum.
Así quedó el coche que conducía Kelvin Kiptum.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain