AS

“A veces tengo menos ganas de jugar” Vinicius

- EDUARDO BURGOS

¿Por qué cree que le insultan tanto?

—Es algo muy triste que viene pasando en cada partido mío, en cada día. Pero también digo que no me pasa solo a mí, que no pasa solo en España. Es en todo el mundo. En mi país hay dificultad­es por ser negro, siempre escogen a un blanco. A mi padre también le pasaba, no le contrataba­n por su color de piel. El racista es libre, no es denunciado. Cada día que pasa estoy más triste por todos los insultos que recibo. Lucho para que en el futuro no le vuelva a pasar a nadie. —Va a jugar en su casa como visitante y con la campaña contra el racismo. ¿Qué espera del partido? —A todos los jugadores de España les agradezco su apoyo. Me han ayudado, me han mandado mensajes... Siempre he pensado que la FIFA, la CONMEBOL, la UEFA... pueden hacer más cosas, como hace la CBF. Quiero que todo cambie, que cuando venga a hablar con la prensa no tenga que hablar de este tema.

—¿Qué les dice a los que le critican?

—Creo que tienen que hablar menos de todo lo que hago dentro del campo. Claro que tengo que mejorar, pero solo tengo 23 años y es un proceso natural. Salí muy pequeño de Brasil y no pude aprender muchas cosas sobre el racismo. Aquí en España se puede estudiar. A veces tengo menos ganas de jugar, menos voluntad. Quiero seguir luchando.

—¿De dónde saca la fuerza para seguir?

—Creo que todas las personas están conmigo y me acompañan. Cada día me mandan más mensajes para seguir luchando. Son mi apoyo junto a mi familia. —¿Cómo ve que se haya convertido en un ídolo de la lucha contra el racismo? —El fútbol tiene muchos jugadores mejores que yo que pasaron por esto. Quiero que la gente evolucione. Quiero que tengamos más igualdad en un futuro próximo, que las personas negras tengan una vida normal. Que lleguen a casa y no tengan problemas. Yo quiero tener la cabeza centrada en el partido. A veces intento concentrar­me en el encuentro y no puedo, es muy difícil estar pensando en esto todos los días. Solo quiero jugar al fútbol, hacer todo para el club y para mi familia.

—¿Cómo se imagina el Bernabéu para este partido?

—Va a ser un sueño hecho realidad, poder jugar en mi casa, en España, con mi selección, con la camiseta que siempre quise vestir. España es una de las mejores seleccione­s del mundo. Hace mucho que no nos enfrentamo­s. Espero un partido como ante Inglaterra, muy completo.

—Endrick marcó un golazo. ¿Cómo le está ayudando para integrarse en el día a día? —Estoy feliz por ver a Endrick hacer su primer gol con Brasil. Le conocí cuando tenía 15 años y me alegro que esté cumpliendo su sueño. Espero que la gente le ayude, que tenga su proceso como lo tuve yo. Que llegue con 18 años es importante. El Madrid es el mayor club del mundo. Sobre el racismo, que tenga tranquilid­ad porque estaré aquí para ayudarle. —Hace un año que comenzó usted la lucha contra el racismo...

—Cada denuncia que hago, las personas creen que estoy contra España. Y no es así. Estoy en contra de los racistas. Pido ayuda a la UEFA, FIFA, CONMEBOL... para que puedan luchar. LaLiga está evoluciona­ndo, intenta luchar, pero a veces no llega a todos los casos. LaLiga tuvo muchas reuniones conmigo sobre eso. —¿Cómo recibe el apoyo de la CBF en este tema? —La CBF, el presidente, toda el área que trabaja con él, los atletas... me dan la mayor fuerza del mundo. En Brasil los actos racistas ya son considerad­os delitos. Espero que otras federacion­es del mundo puedan integrarse para que los jugadores solamente tengamos la cabeza en el juego. —¿Se siente más a gusto hablando de esto con tanto apoyo?

—Ahora entiendo más sobre el racismo, por eso hablo con tanta propiedad. Muhammad Ali fue un ejemplo, y estoy aquí para hablar en nombre de los brasileños. Porque muchos me defienden. No es como otras veces, en las que concebía las preguntas como un ataque y no podía responder.

—Brasil ha hecho una revolución con Endrick y usted. Ahora Vinicius es el líder, con solo 23 años.

—Tenemos una selección muy talentosa, con gente muy joven. Jugué con muchos de ellos en la base de la Seleçao. Nos conocíamos. Danilo es una estrella de este equipo, está siempre con los jóvenes. Es importante también que cuando vengan Neymar, Casemiro o Marquinhos den mucho apoyo a los jóvenes. Ahora me toca a mí.

—¿Ha pensado en salir del Madrid? —Nunca he pensado en irme del Madrid. Si saliese, daría la razón a los racistas. Voy a seguir luchando y marcando goles para que las personas tengan que ver más mi cara. Voy a seguir firme y fuerte porque el presidente me apoya, todos me apoyan.

—Nico Williams dijo en AS que había gente que le insultaba a usted porque era muy bueno y negro.

—Todos me apoyan, me escriben mensajes, salen en la prensa para defenderme.

Bernabéu “Jugar en mi casa, en España, con Brasil... va a ser un sueño”

Futuro “Nunca he pensado en irme del Madrid, ganarían los racistas”

 ?? ?? Vinicius no pudo evitar las lágrimas en varios momentos de su comparecen­cia de ayer ante los medios.
Vinicius no pudo evitar las lágrimas en varios momentos de su comparecen­cia de ayer ante los medios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain