AS

Los ‘otros goles’ del Barcelona al Real Madrid

Historia, estructura, filial, volumen económico y afición están a favor de las culés

- MARTA GRIÑÁN /

EI último Clásico en versión femenina (0-3) evidenció que al Real Madrid todavía le queda mucho trabajo que hacer para poder entonar el “no hay distancia” con el Barcelona, esa frase que Alexia pronunció en agosto de 2020 para anunciar que las blaugranas ya podían competir de tú a tú con los grandes de Europa. Unos meses después, en 2021, ganaron la Champions. Esas son las palabras que están deseando decir en Valdebebas de los choques ante su eterno rival... Estos son los otros goles, los de fuera del verde, del Barcelona al Real Madrid...

Historia. El Barcelona femenino nació oficialmen­te en 2002, mientras que el Real Madrid, tras absorber al Tacon, lo hizo en 2020. Dieciocho años después. No obstante, los orígenes del equipo blaugrana se remontan a 1970 y al primer partido jugado por iniciativa de Imma Cabecerán en el Camp Nou. “Tenemos cuatro años de historia, esto no son los chicos”, ha recordado Toril varias veces.

Estructura. En el organigram­a de ambos clubes hay dos nombres clave: Xavier Puig, directivo responsabl­e del femenino, y Marc Vivés, director deportivo, por lado catalán; y Begoña Sanz, adjunta a la dirección y máxima responsabl­e de la sección femenina, y Ana Rossell, al frente de la parcela deportiva, por lado madrileño. En la estructura blaugrana hay ocho equipos femeninos de fútbol y en la blanca, cuatro. Además, La Masia femenina es una realidad desde 2021.

Filial fuerte. Precisamen­te jugadoras que entraron en La Masia en 2021, como Lucía Corrales u Ona Baradad, son hoy parte de un Barcelona B vigente campeón de Segunda, la Primera RFEF, y actual líder. Además, otras como Martina o Vicky están siendo habituales con el primer equipo. Por su parte, el Real Madrid B se quedó sin ascenso, perdiendo un partido clave ante el

Atlético B, y está en Segunda RFEF. Eso sí, esta temporada parece que sí subirán. Será un paso adelante.

Volumen económico. En este punto los números son claros. El equipo blaugrana presenta un volumen económico de 17,6 millones de euros y el blanco, de 8,6 M€.

Afición. El propio peso de la historia y la potencia del primer equipo influyen... El Barça posee el récord de asistencia a un partido femenino, con 91.648 aficionado­s, y ha provocado que 10.000 personas se desplacen a Turín (2022) o Eindhoven (2023) para una final de Champions, además de tener la mejor asistencia media de la Liga F (4.300). Mientras, la del Real Madrid se queda en 2.000 y su récord, en 5.126 (Clásico de 2023).

 ?? ?? Walsh y Patri buscan a Graham y Aitana, a la derecha, para celebrar el 0-2 del Barcelona en el Di Stéfano ante el Real Madrid.
Walsh y Patri buscan a Graham y Aitana, a la derecha, para celebrar el 0-2 del Barcelona en el Di Stéfano ante el Real Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain