AS

El último histórico

Marcelinho Huertas se convirtió el domingo en el máximo asistente de la ACB ● Es el único récord de un jugador en activo

- FERNANDO FAUCHA

Faltaban 2 minutos y 54 segundos para que se llegase al descanso cuando el derbi canario se paró. Gio Shermadini acababa de meter una canasta a pase de Marcelinho Huertas, una acción de lo más habitual en el Santiago Martín de Tenerife. Pero esa no era una asistencia más. Era la 2.897 del brasileño en la ACB y le convertía en el máximo asistente de la historia de la Liga. Luego daría una más para dejar la marca en 2.898, dos más que Pablo Laso, el recordman desde 2003.

“Te lo mereces porque tu trayectori­a ha sido impresiona­nte”, reconocía el propio Laso en un vídeo que la ACB preparó para un momento tan señalado y que se pudo ver en los marcadores del pabellón tinerfeño. En él aparecían compañeros, rivales e incluso uno de sus ídolos de juventud, Jason Kidd. “Es un privilegio poder formar parte de esa categoría como líder histórico superando a Pablo Laso. Sobre todo, yo creo que habré dejado a mucha gente contenta porque las asistencia­s son algo bonito en un deporte colectivo y reflejan la generosida­d del trabajo del base, de pensar en los demás y de hacer que los equipos funcionen de una forma que el juego fluya”, explicaba el brasileño.

Marcelinho es ahora el único jugador en activo en liderar una clasificac­ión histórica en la ACB. El resto está en manos de jugadores retirados. Felipe Reyes manda en partidos jugados (824), valoración (4.725) y rebotes (10.599), Alberto Herreros lo hace en puntos (9.759), Fran Vázquez en tapones (738) y Laso mantiene el de robos (1.219).

Futuro. El récord de asistencia­s ha tardado más de 20 años en caer y no parece fácil que lo vuelva a hacer en el corto-medio plazo. El jugador en activo que más cerca está de Marcelinho es Sergio Llull, pero a una distancia de más de 1.000 pases. Un verdadero avismo. Esta perspectiv­a hace más grande aún la gesta del brasileño. Eso y la dificultad de liderar cualquier estadístic­a histórica de la Liga.

Ante Tomic es el único en activo que se cuela en dos categorías, cuarto en valoración y rebotes. El primero sí que se lo podría quitar a Felipe Reyes en un par de temporadas; el segundo, sin embargo es imposible que llegue. El otro jugador actual en un Top-5 es Edy Tavares, tercero en tapones. Al final de la temporada que viene podría estar acechando el récord de Fran Vázquez. En la otras tres tablas estadístic­as más importante­s los perseguido­res quedan mucho más lejos: Marcelinho es 10º en partidos con 650, Llull es 15º en puntos con 6.276 y Rudy, con 731 robos, está a más de 200 de distancia del 5º puesto.

 ?? ?? Marcelinho Huertas, en medio de la pista del Santiago Martín de San Cristóbal de La Laguna, aplaudido por sus compañeros y la afición tras batir el récord de asistencia­s de Laso.
Marcelinho Huertas, en medio de la pista del Santiago Martín de San Cristóbal de La Laguna, aplaudido por sus compañeros y la afición tras batir el récord de asistencia­s de Laso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain