AS

Los números cuestionan a De Jong

El porcentaje de victorias del Barça es ligerament­e superior sin el neerlandés, algo que legitima el debate

- JUAN JIMÉNEZ /

La Liga El equipo, con Frenkie, gana el 63% de los partidos; sin él, 70%

Polémica En el club se discute si su rendimient­o justifica su altísimo salario

Las dos últimas victorias del Barça contra Nápoles y Atlético han permitido abrir un debate en el entorno azulgrana a propósito de Frenkie de Jong, un futbolista de una jerarquía innegable pero que, según sus críticos, influye menos de lo que debería en el equipo. Con De Jong, el Barça ha jugado 27 partidos, de los que ha ganado 17 (62,9%), Sin él, los azulgranas han ganado 10 de los 15 que han disputado (66,6%). La diferencia se ensancha en Liga. Con De Jong, un 63% de victorias. Sin él, un 70%.

De Jong, además, ha jugado completos los cuatro partidos dramáticos del Barça esta temporada: los batacazos en casa ante Girona (2-4) y Villarreal (3-5); el baño del Madrid en la final de la Supercopa en Riad (4-1). Y, finalmente, la derrota en la prórroga de los cuartos de Copa en San Mamés (4-1). En el club no se duda de la capacidad futbolísti­ca del holandés. Lo que sí se discute es si su presencia justifica un altísimo salario que le obligaría a ser uno de los jugadores franquicia. Muchas voces, también dentro del club, exigen a De Jong mucho más liderazgo cuando le toca jugar. Una capacidad de rebeldía y de arrastrar a los compañeros en los días difíciles que, de momento, no ha demostrado. En su quinta temporada como jugador del Barça, y en su condición ya de cuarto capitán, hay quien se ha cansado ya de esperar al futbolista que en el Ajax apuntó a dominador.

De Jong juega correcto, pero pocas veces de manera arrebatado­ra y emocionant­e. Tampoco es un jugador de estadístic­as. Ha marcado dos goles y no ha dado una sola asistencia en toda la temporada, aunque eso también tiene que ver con la posición en la que ha actuado. Xavi utiliza al holandés en una posición retrasada y le da la responsabi­lidad de trasladar el balón hacia posiciones avanzadas. En el fondo, es el gran valor de Frenkie de Jong: romper líneas en conducción. En los últimos metros, cuando los espacios se reducen, tiene problemas de creativida­d. Lesionado dos veces esta temporada, De Jong tiene la llave de su futuro. Al Barça no le importaría venderlo si llegase una gran oferta. Sin embargo, el futbolista siempre se ha mostrado feliz en Barcelona y se ha negado a un traspaso. Le van a mirar con lupa en el final de temporada.

 ?? ?? De Jong abandona el terreno de juego de San Mamés después de lesionarse el pasado 3 de marzo ante el Athletic.
De Jong abandona el terreno de juego de San Mamés después de lesionarse el pasado 3 de marzo ante el Athletic.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain