AS

El Messi del tablero

El argentino Faustino Oro (10 años) vence en una partida ‘bullet’ al número uno Magnus Carlsen

- RAFA PAYÁ /

Faustino Oro (14 de octubre de 2013), el ‘Messi del ajedrez’, como le denominan diversos medios especializ­ados, sigue haciendo crecer su leyenda. El maestro FIDE con un ranking ELO de 2.955 ha logrado un hito increíble al derrotar al número uno del mundo y pluricampe­ón mundial, el noruego Magnus Carlsen (33 años). El jovencísim­o argentino, que tiene coincidenc­ias de vida con su compatriot­a el astro del fútbol, venció al Gran Maestro Internacio­nal (3.246 ELO) en el Bullet Brawl 2024 tras 48 movimiento­s de una partida ‘bullet’, la modalidad más vertiginos­a del formato rápido de las 64 casillas con un minuto como máximo por ajedrecist­a para completarl­a.

De aspecto curioso y tranquilo, examina el tablero tras sus gafas y no puede evitar soltar un ‘vamos’ casi en susurro al ver cómo un movimiento de una pieza negra de Carlsen le va a permitir llevarse el triunfo.

Todo eso antes de espetar un inocente “le gané a Carlsen” y seguir su rutina de analizar la partida a través de su ordenador para detectar cualquier cosa que se le haya podido escapar. Algo que hace desde los 6 años, cuando empezó a descubrir esta disciplina en una tarde de aburrimien­to en plena pandemia de Covid-19 junto a su padre. En junio de 2023, menos de cuatro años después, Faustino se convirtió en el jugador más joven de la historia en superar la barrera de los 2.300 puntos ELO.

“Es muy probable que se convierta en el Gran Maestro más joven de la historia, nunca se ha visto un talento así”, dicen varios expertos sobre el prodigio que llevó a sus progenitor­es, Alejandro Oro (gerente en Laboratori­os Bagó) y Romina Simondi (ejecutiva en Tecpetrol), a dejar Argentina a finales de 2023 con destino a Barcelona, donde trabaja con su entrenador, Jorge Rosito, y otros como Roberto Servat, Mario Villanueva, Leandro Perdomo o el GM Tomás Sosa.

La ubicación geográfica de la ciudad española favorece, y reduce considerab­lemente el montante económico, los traslados a los torneos, que en su mayoría se celebran en Europa. “Estoy muy contento, es una gran alegría para mí porque nunca había jugado contra Carlsen”, afirma Faustino, que dedica unas 55 horas semanales al ajedrez, tras su heroicidad ante el genio nórdico en un torneo que ganó el GM estadounid­ense Hikaru Nakamura... a quien el fenómeno argentino también había vencido ya el pasado mes de enero.

 ?? ?? Faustino Oro mira el tablero antes de realizar un movimiento durante un torneo de ajedrez.
Faustino Oro mira el tablero antes de realizar un movimiento durante un torneo de ajedrez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain