AS

Javi Martínez “Mi madre aún no me ha perdonado que no fichase por el Madrid”

Apura sus últimos años en el fútbol catarí tras una brillantís­ima carrera en la que lució con el Athletic, lo ganó todo en el Bayern y vivió la era más dorada de La Roja. El navarro desempolva su baúl de los recuerdos para AS...

- D. ALONSO

Ala madre de Javi Martínez (Ayegui, Navarra, 1988) le habría encantado ver a su hijo jugar en el Real Madrid, pero el destino no le dio esa alegría a Fortu. Seis años después de que el Athletic pagase seis millones de euros a Osasuna por un chico de 17 años, el Bayern se lo llevó a Alemania por 40M€ (el importe de su cláusula) en el verano de 2012. Tras nueve exigentes temporadas en la Bundesliga, el cuerpo le pidió una competició­n más relajada y emprendió rumbo a Catar en 2021. Con 26 títulos oficiales conquistad­os a nivel de club y selección, el centrocamp­ista navarro desempolva el álbum de recuerdos para AS en la previa del duelo liguero de su ex equipo ante el Real Madrid.

—Es su tercera temporada en Doha ¿Cómo valora la experienci­a?

—Si tuviera que definirla de alguna manera diría que está siendo muy enriqueced­ora a todos los niveles. Tanto mi familia como yo estamos tan contentos que cuando hablo de planes con mi mujer no se quiere ir de aquí. Es innegable que el nivel de la Liga no es como el de una gran competició­n europea y que hay menos partidos, algo que agradecen mis rodillas. Tanto en fútbol como en muchas otras facetas de la sociedad este país está invirtiend­o mucho y creciendo cada día.

—Entonces no regresa a España aún…

—Voy a ver si puedo aguantar aquí algún año más. Es un destino realmente atractivo. De hecho, recibo mensajes de jugadores pidiéndome que les ayude a venir. No me arrepiento en absoluto de la decisión que tomé en su día.

—Tiene 35 años y una rodilla muy castigada, ¿le queda mucha cuerda?

—Cuando llegué aquí desde el Bayern tenía molestias importante­s y ese fue uno de los motivos por los que dejé Europa. Quería bajar la intensidad y la cantidad de los partidos para cuidarme la rodilla porque tenía que aguantar mucho dolor. A eso se ha sumado un tratamient­o que me recomendar­on en España que me ha venido muy bien y esta última temporada puedo decir que he mejorado bastante.

—No me diga que está rejuveneci­endo como Benjamin Button…

—Me está sorprendie­ndo los datos que estoy dando en los test físicos porque están al nivel de mis buenos años en Alemania. Esto quizás ha cambiado un poco la mentalidad sobre mi futuro inmediato, porque sintiéndom­e tan bien como ahora quiero alargar todo lo que pueda esta aventura porque el fútbol es mi pasión y mi vida. —¿Se ve capacitado para volver a buen nivel a Europa?

—A veces pienso que todavía podría dar algo de guerra allí. Veremos lo que pasa. Acabo contrato este año y no sé todavía lo que haré porque aquí lo hacen todo a última hora. —Llega un Real Madrid-Athletic. ¿Era el partido que más disfrutaba en LaLiga por rivalidad e intensidad?

—Claro. Contra el Madrid y contra el Barça son los partidos que solía marcar en el calendario a principio de temporada. El derbi vasco también es importante, pero contra los dos grandes son los duelos que más motivan a los jugadores y los que más nos gustaba jugar, al menos a mí.

—¿Es cierto que su madre es del Madrid?

—Sí. Bueno, realmente gran parte de mi familia. Aparte de mi madre, mi tío y mi tía también son aficionado­s madridista­s. Mi padre es del equipo en el que esté yo, pero a mi madre suelo decirle que es más del Madrid que Florentino Pérez y todavía no me ha perdonado que no fuese allí cuando tuve la oportunida­d de hacerlo. —¿Y por qué no hizo caso a su madre?

— Ella me lo dice siempre, que le habría encantado verme vestido de blanco, pero no se concretó. Realmente ella me decía muchísimas veces que le encantaría verme en el Madrid y en la universida­d y no he hecho ninguna de las dos cosas. Bueno, para una aún estoy a tiempo porque el Madrid ya no creo que me fiche (risas).

—¿Qué es lo que faltó entonces para hacerla feliz? —Cuando me fui al Bayern hubo algún contacto y el año anterior también, pero la propuesta desde Alemania fue firme y apostaron muy fuerte por mí. El Madrid no llegó a hacer una oferta oficial.

—¿Es muy amigo de Davide Ancelotti?

— Sí. También soy amigo de Carlo y del resto de su cuerpo técnico, con los que coincidí en el Bayern. De hecho, hace unos días he estado en Madrid y me he visto con ellos.

— Por su preparació­n y conocimien­tos, ¿es el complement­o ideal para su padre?

—Lo es. Yo vacilaba a Carlo y le decía que gracias a Dios tiene a su hijo al lado porque el fútbol ha evoluciona­do mucho y Davide le aporta ese perfil tecnológic­o y de análisis tan necesario en el fútbol de hoy. —¿Qué recuerdo tiene de la etapa con pupilo de Ancelotti en el Bayern?

—Fue como un padre para mí. Me cuidó muchísimo y me ayudó a crecer. Es un entrenador espectacul­ar pero como persona es aún mejor. Todo lo bueno que le pase se lo merece.

—¿Ganó las nueve Bundesliga­s que disputó?

—Sí, es así, fue algo increíble y me hace estar muy orgulloso de haber podido ser partícipe de ello.

—¿Qué le parece lo que está haciendo Xabi Alonso con el Leverkusen este año?

—Es asombroso. Cuando llegó Xabi, el equipo estaba peleando por no descender. Ese dato lo dice todo. Se está criticando al Bayern por no ganar esta Bundesliga, pero es que ante un equipo que hace los números que lleva el Leverkusen es imposible. Las cifras del Bayern no son malas, lo que pasa es que los números de su rival de este año son históricos. —Usted coincidió con él de

Davies

“Si el Madrid le ficha será un acierto y una gran pérdida para el Bayern”

Ancelotti

“Fue como un padre para mí, me cuidó, se merece todo lo bueno que le pase”

Athletic

“Me dio mucha rabia no ganar un título allí, me dolerá toda la vida”

jugador. ¿Se le veía ya madera de entrenador de élite? —Sí. De hecho, creo que una de las razones por las que eligió para ir al Bayern de Múnich como jugador fue para aprender de Pep como parte de su proceso de formación para ser técnico.

—En los nueve años en el Bayern ¿qué jugador le impresionó más?

—Robben, Ribery, Lahm y algún otro eran fenómenos. Ya los había visto por la televisión y de cerca confirmé esa impresión, pero uno al que no conocía y me sorprendió fue David Alaba. Lo conocí cuando era un joven que alternaba el filial y el primer equipo y pensé que era un ‘máquina’. El tiempo refrendó esa idea inicial.

—Estuvo tres años con Alphonso Davies... ¿qué piensa sobre él?

—Apareció con un gran potencial y creo que lo mejoró ampliament­e. Tenía un déficit táctico importante y alguna carencia defensiva, pero evolucionó mucho y ahora mismo es el mejor lateral izquierdo del mundo junto a Theo Hernández. —¿Seria un acierto si lo ficha el Madrid?

—El Madrid tiene a un fenómeno como Vinicius por la izquierda que se basta él sólo para desbordar, pero tener a una ‘bala’ como Davies por detrás sería una garantía aún mayor de éxito. Si se produce el cambio sería un gran acierto para el Madrid y una enorme pérdida para el Bayern...

—De los 26 títulos oficiales que ha conseguido a lo largo de su dilatada carrera, ¿cuáles son los dos a los que le guarda más cariño?

—Imagino que me pide dos porque uno es el Mundial de 2010, pero logré dos Champions con el Bayern, un Europeo Sub-21 siendo capitán y varios más muy agradables de recordar. Es difícil elegir sólo dos. Lo que sí puedo decir es que me dio mucha rabia no ganar ningún título con el Athletic. Es algo que me dolerá el resto de mi vida y una de las espinas clavadas que me ha dejado el fútbol.

Xabi Alonso

“Yo creo que una de las razones de ir a Múnich fue para aprender de Pep”

 ?? ??
 ?? ?? Javi Martínez juega actualment­e en el Qatar SC de Doha.
Javi Martínez juega actualment­e en el Qatar SC de Doha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain