AS

Levantarse y andar

El Villarreal, revivido con Marcelino, mide el drama del Atleti fuera y en La Cerámica en Lunes de Pascua ● Memphis, titular con ‘Grizi’

- PATRICIA CAZÓN

Quince largos días han separado los últimos partidos de Atlético y Villarreal del de hoy en La Cerámica. Quince días de frío, de lluvias, de Semana Santa y de mirar la clasificac­ión de la Liga, para los rojiblanco­s, y verse fuera de esos puestos que en el fútbol del siglo XXI son los que separa el ser y estar de la ruina, los puestos Champions. Vuelven en Lunes de Pascua para levantarse y correr. De frente, dos zanjas: el partido es fuera y no en casa y en La Cerámica. De la peor manera, en el peor lugar.

El Villarreal necesitó que volviera Marcelino para recuperar el pulso y la tranquilid­ad. Tercer entrenador del curso (tras Setién y Pacheta); el equipo ha dejado de mirar de reojo hacia abajo para volver a hacerlo hacia arriba y Europa. Encadena ya nueve partidos sin derrota en Liga, los últimos cuatro con victoria, su racha de triunfos más larga en la competició­n desde hace más de dos años (enero de 2022). El principal ajuste ha sido un tapón, frenar la sangría de goles encajados: el Villarreal ha pasado de recibir 2,5 por partido a solo uno.

Con el marcador particular con el Cholo equilibrad­o (15 enfrentami­entos, cinco victorias para cada), su único lunar ha sido en la Europa League de la que se bajó en el Vélodrome, ante el Marsella, con un 4-0 que guarda una similitud con esta noche: que entonces el Villarreal jugó con una defensa formada al completo por centrales, sin laterales, y hoy, a causa de lesiones y sanciones, también. Ese puede ser un bastón para el Atleti.

Un Atleti que no carbura fuera de casa. Si en el Metropolit­ano ha sumado 40 puntos de 45 posibles, fuera son 15 entre muchos sinsabores. Y La Cerámica es un campo en el que ganó no hace tanto (2021) pero se le atraganta casi como el Ciutat. Desde que Simeone es entrenador solo ha ganado en Vila-real tres veces (un 27%) y ha empatado cinco (45%). Derrotas han sido tres (28%) allí y seis en total. Solo ante el Barça (20), Madrid (16) y Athletic (8) el Cholo ha perdido más.

Marcado por las bajas de Nahuel en el lateral y De Paul en el centro, lleva Simeone una semana dándole vueltas al once, introducie­ndo y ajustando piezas. En la última prueba, Riquelme atrás y Lino por delante formaban la banda izquierda, Llorente ocupaba el carril derecho y los Memphis-Grizi la punta de ataque. Giménez, como Albiol para Marcelino, regresará para ser titular. El duelo apunta a ser a la contra: si el Atleti ha marcado seis goles tras jugadas al contragolp­e, el Villarreal ha hecho cinco. Con Gerard Moreno recuperado y pareja de Sorloth, desde la llegada de Marcelino, el Villarreal es el tercer equipo que más marca de la Liga. El Atleti, mientras, lleva dos partidos a cero. Pero a los dos les sienta bien jugar en lunes. Este de Pascua que el Cholo quiere que en los suyos tenga un Efecto Lázaro. Levantarse y andar. Como ha hecho el Villarreal desde que llego Marcelino.

Atrás

Entre sanciones y lesiones, Marcelino jugará sin laterales

 ?? ?? Memphis y Griezmann celebran uno de los goles del francés en el Atlético-Getafe del Metropolit­ano el pasado diciembre.
Memphis y Griezmann celebran uno de los goles del francés en el Atlético-Getafe del Metropolit­ano el pasado diciembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain