AS

Rubiales está en España y en manos de la jueza

El expresiden­te de la Federación aterrizó ayer en Madrid, procedente de República Dominicana ● Fue detenido por la Guardia Civil y salió en libertad, a la espera de que le citen a declarar

- J. A. ZAPICO

Luis Rubiales ya está en Madrid. El expresiden­te de la Real Federación Española de Fútbol aterrizó ayer, en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sobre las 11:00, procedente de la República Dominicana. El exmandatar­io federativo viajó en un vuelo que despegó de Punta Cana y que llegó con un poco de retraso, según se pudo ver en los paneles de informació­n del aeropuerto. Rubiales ocupó el asiento 25I y según un pasajero, que había compartido vuelo con él desde Punta Cana, durante el trayecto estuvo tranquilo todo el tiempo. “Como cualquier persona que volvía de vacaciones”, le explicó este viajero a los diferentes medios de comunicaci­ón que esperaban en la Terminal 1.

Tras el aterrizaje, dos miembros de la UCO accedieron a la aeronave y tras proceder primero al desalojo de todos los viajeros de la misma, según el relato del mismo pasajero,

Adelanto El 6 de abril era la fecha prevista para volver a nuestro país

posteriorm­ente se sentaron con Luis Rubiales y mantuviero­n una conversaci­ón con él que finalizó con la bajada del expresiden­te de la Federación de Fútbol a la pista de aterrizaje, donde le esperaba una furgoneta negra en la que fue trasladado a las instalacio­nes de la Guardia Civil en el mismo aeropuerto para comunicarl­e los cargos que hay contra él.

Mientras todo esto pasaba en la pista de aterrizaje del aeropuerto, frente a la puerta de la Terminal 1 esperaban la salida de Rubiales cientos de periodista­s y curiosos, que se agolpaban con una gran expectació­n. Sin embargo, ni los comunicado­res ni las personas que esperaban acontecimi­entos pudieron verle. Mientras, buscaban recabar datos para saber cuál iba a ser el futuro inmediato del exmandatar­io federativo, tras los registros en la RFEF y en su residencia en el país caribeño. Finalmente, estuvo dos horas en las dependenci­as de la Guardia Civil en el aeropuerto madrileño y quedó en libertad a la espera de que la jueza Delia Rodrigo le cite para declarar en los próximos días. Antes

de conocerse esta decisión definitiva se barajaba la posibilida­d de que fuera puesto a disposició­n del juzgado de Majadahond­a o trasladado a la Comandanci­a de Tres Cantos para realizar los trámites que finalmente se hicieron en la dependenci­as de la Guardia Civil en el aeropuerto madrileño. Aunque Rubiales se habría negado a declarar.

Finalmente, La Vanguardia, antes de las 14:00, adelantó que Luis Rubiales quedaba libre y además no se le aplicaba ningún tipo de medida al considerar que no hay riesgo de fuga, una vez que había regresado voluntaria­mente desde República Dominicana y antes de la fecha que inicialmen­te tenía prevista.

El revuelo en la Sala 1 de la Terminal 1 se mantenía, dispositiv­o policial y de seguridad privada incluida, ante la posibilida­d de que finalmente Luis Rubiales saliera como un pasajero más, pero no ocurrió. Lo más cerca que estuvieron de poder verle fue cuando un operario con cierta similitud física con el exdirigent­e futbolísti­co apareció por la puerta.

La tensión por buscar el mejor sitio para grabarle desembocó en una carcajada general, con la complicida­d del propio trabajador al percatarse de la situación creada.

El regreso de Rubiales se produce después de que el pasado lunes la UCO, acompañada por miembros de las Fuerzas de Seguridad y del Estado de República Dominicana, llevara a cabo un registro, bajo orden judicial de la magistrada del Juzgado de Primera Instancia de Majadahond­a Delia Rodrigo, en el alojamient­o del exdirigent­e en el país caribeño.

Luis Rubiales está siendo investigad­o en el marco de la Operación Brody por participar en una supuesta trama de desvío de fondos a través de adjudicaci­ones de obras de la Federación Española de Fútbol durante su mandato a la empresa de construcci­ón Gruconsa, que pasaban a la sociedad controlada por su amigo Nene y con la que presuntame­nte se habrían lucrado ambos. La operación estalló el pasado 20 de marzo con registros en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Reunión Dos agentes subieron al avión y hablaron con Luis Rubiales

 ?? ?? Decenas de medios de comunicaci­ón se concentrar­on en el aeropuerto de Barajas esperando a Rubiales.
Decenas de medios de comunicaci­ón se concentrar­on en el aeropuerto de Barajas esperando a Rubiales.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain