AS

Ramón García “En las Campanadas pedí la Copa para el Athletic”

- J. A. ZAPICO /

Ramón García Hernando (Bilbao, 62 años) nos recibe en la sede Castilla-La Mancha Media (Toledo), donde tiene uno de los programas con más audiencia del canal. Es un seguidor confeso del Athletic, equipo del que se apasiona cuando habla.

—¿Se acuerda de dónde estaba y cómo vivió el último título copero del Athletic y de la salida de la Gabarra?

—Estaba en Bilbao, vi el partido con los amigos y cuando llegó la fiesta de la Gabarra salimos todos. Creo que todos lo tenemos grabado. Me acuerdo de detalles, pero más de la fiesta de la Gabarra que del propio partido, aunque si tuviera que utilizar una palabra para aquellos días sería la de emoción.

—De todos los Athletic que ha visto jugar, ¿este puede ser el mejor?

—El que ganó la última Copa era muy bueno, encabezado por mi amigo Dani Ruiz-Bazán, el gran capitán. Era un equipazo, por eso ganó. Pero es verdad que el equipo que tenemos ahora se ha compactado en muy poco tiempo, casi de repente. Aquel equipo llevaba más tiempo haciéndose y era muy reconocibl­e. El de ahora también, pero con gente más nueva que está tirando del carro y que se ha conjuntado muy bien. El Txingurri Valverde ha conseguido un equipo muy bueno. —Esta temporada puede ser la definitiva para conseguir otro título. —Es verdad que lo tenemos más cerca, pero hay una euforia desmedida entre toda la familia del Athletic y yo a veces, con amigos, intento poner un poco de sosiego y digo: ‘Ojo, que jugamos contra otro equipo’. Si el Mallorca ha llegado ahí, a la final, algo habrá hecho.

—¿Va a estar en la final de La Cartuja?

—No voy a poder ir. Por tema de trabajo familiar y me da muchísima pena. He ido a otras que han terminado con derrota y este año que lo tenía muy cercano pero se me ha torcido. Estuve en Valencia, en el Camp Nou y en el Calderón. En ellas acabé disgustado pero maravillad­o con la afición. Es una pena, me hubiera gustado ir con mi hija mayor, que también es muy del Athletic, pero no puede por temas de estudios. Nos debemos una. —¿Tiene ya planificad­o cómo va a vivir el partido en la distancia?

—Sí, claro. Ese día en casa me pongo la camiseta y la bufanda. Solo me queda decidir si lo veré solo o acompañado. Me pongo muy nervioso cuando lo veo en la televisión y no sé si es mejor estar solo o acompañado. Eso sí, tendría que ser alguien muy del Athletic. —Si ganara el Athletic la Copa, le haría un guiño en la Campanada de este año.

—Ya lo hice en las Campanadas pasadas, estaba Jenni y dije vamos a pedir deseos mundanos y yo pedí que el Athletic gane la Copa. No es la primera vez. Las de este año están muy lejos, si la final fuera un 25 de diciembre y la ganara el Athletic, lo mismo salía con la camiseta del Athletic y la capa.

—Si se cumple, entonces a lo mejor tendrá que pedir la Champions.

—Paso a paso

—¿Prefiere clasificar­se y jugar la Champions o el título de Copa?

—La Copa. Creo que todos los del Athletic estamos de acuerdo en esto. Jugar la Champions y ganar la Liga es la leche, pero la Copa es el premio mejor, además después de tantos años. —¿Qué jugador del Athletic cree que puede decantar la final a su favor?

—Pueden ser varios. Decir los Williams es lo fácil, pero es verdad. Que esté Sancet bien, fundamenta­l. Si ese trío está bien podemos estar tranquilos de llevarnos la Copa. Pero también tenemos una defensa que está muy bien.

Precavido “Hay cierta euforia desmedida entre toda la familia del Athletic”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain