AS

De Lovaina a la Euro

La Selección comienza el camino hacia el torneo continenta­l ● Aitana y Cata, ausentes; Alexia liderará a La Roja

- AMALIA FRA

La Selección cambia el chip. España vuelve a poner los pies en la tierra después de medirse en los últimos meses con los mejores combinados del planeta. De jugarse la vida en cada eliminator­ia (en el Mundial y en la Nations), le llega un objetivo sin el mismo glamour, aunque igual de importante para seguir sumando a la historia.

La Roja comienza en Bélgica su fase de clasificac­ión para la Eurocopa de 2025. Un camino que se cierra rápido, en tres ventanas. No se puede fallar. El primer obstáculo son las Red Flames (Bélgica), un equipo de menor rango (18 del ranking FIFA) pero por el que pasa su mayor obstáculo hacia el torneo continenta­l de Suiza.

El equipo español lo tiene claro. Su estatus mundial hace que ya sea mundialmen­te conocido y que los contrarios le sepan jugar. “Plantearán un bloque bajo, no será fácil”, admitía Laia Aleixandri. Esa es la tónica con la que Montse Tomé preparará la cita.

Sin Aitana ni Cata, habrá cambios obligados en el once. Eso sí, España recupera a Tere y Alexia. La Balón de Oro (de 2021 y 2022) puede coger las riendas del centro del campo de nuevo. España saldrá a hacer su fútbol, a ser vertical y a intentar cerrar cuanto antes el choque. Uno de los cambios podría ser Jenni, con el jet lag todavía en sus piernas. La madrileña lleva en sus espaldas un total de 91.730 kilómetros de octubre a abril, es decir, en las últimas cuatro convocator­ias. Seis meses en los que la veterana no ha dejado de cumplir sobre el césped y fuera de él con una sonrisa. El momento de Jenni no puede ser mejor, aunque esté cansada. Eso sí, el regreso de Esther abre una vía para verla en el once y desplazar a Salma a su posición habitual en el extremo.

Bélgica parte con un hándicap. El selecciona­dor Ives Serneels no podrá dirigir al equipo por estar pasando por un proceso de COVID. El entrenador asistente Kris Van Der Haegen está dispuesto a reivindica­rse.

Con jugadoras como las veteranas Tessa Wullaert (ex del City y del Wolfsburgo) y Janice Cayman (Leicester), las belgas intentarán dar la sorpresa. También habrá que estar muy pendientes de Blom, delantera del Tenerife. La Roja venció en su último duelo ante las belgas, en 2021. Y los dos anteriores se saldaron con empate. España llegó a Lovaina con las pilas cargadas. No hay reto pequeño para las campeonas del mundo.

El rival Bélgica es 18ª en el ranking FIFA y nunca ha ganado a España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain