AS

“No me importa que me llamen favorito si me regalan un gol” Valverde

- A. HERRÁN /

El Mallorca se siente cómodo como víctima.

—No sé si en una final se puede hablar de víctimas y favoritos. Depende quién juegue puede que sí. Pero los equipos que estamos, los partidos que hemos jugado se han caracteriz­ado por ser igualados, excepto el último en San Mamés. Nos da igual lo que se considere desde fuera. No me importaría que se considere que somos favoritos, que nos llamen así, si me regalan un gol. Ellos tienen las mismas posibilida­des que nosotros.

—Aguirre firma la permanenci­a antes que ganar la Copa. —Ellos han ganado al Girona y a la Real Sociedad, igual lo pensaban en aquel momento, pero estaban ganando. —¿Qué es lo que más le preocupa del otro finalista?

—La solidarida­d de sus jugadores, es un equipo peligroso en la estrategia. Son valientes, cada uno tiene que ser fiel a lo que viene haciendo.

—¿Qué le parece que juega más a su favor que en la final ante el Barcelona en el Camp Nou en 2015?

—Jugamos en campo neutral. Eso ya está bien. En aquella ocasión nos enfrentamo­s al que resultó campeón de Champions, Liga, Supercopa de Europa y Mundialito. Nosotros solo ganamos la Supercopa de España. Había bastante desequilib­rio entre un equipo y otro. Veníamos de un año de pasar dificultad­es y ellos estaban pletóricos.

—¿Tiene pensado cuál será el último mensaje que dará en la caseta antes de saltar al campo?

—Sí, pero no pienso decirlo aquí.

—En las otras finales pesó mucho el exceso de responsabi­lidad y de presión. —Estamos bien, contentos de estar aquí. No tenemos nada que nos haga pensar que tenemos exceso de responsabi­lidad, tenemos la de ganar siempre. Somos un equipo que ha jugado cinco finales y ha perdido las cinco, cuando uno no tiene nada, no hay nada que perder. Venimos para intentar ganarla, no solo para intentar agradar a nuestra afición, que también, sino por el club y por nosotros. —Toda Bizkaia se ha volcado. —Que haya este despliegue de aficionado­s es una oportunida­d para demostrar la implicació­n que tiene nuestra afición y se ve la grandeza de este club. Es una oportunida­d para ganar, como cualquier otro partido. —¿El resultado puede influir en lo que decida para su futuro?

—No lo sé, no creo que demasiado, te lo diré tras ver el resultado.

—¿Cambiaría una de sus Copas como jugador y entrenador por ésta?

—¿Cómo se hace? ¿Te metes en el túnel del tiempo con el coche aquel y te vas para atrás? El trofeo más importante es el que tienes por delante, los otros parece que están amortizado­s, pero cómo voy a cambiar eso. —¿Es el partido más importante como entrenador del Athletic?

—También era el del Atlético, porque si no, no estábamos aquí. Sé lo que significa para todos si pudiéramos ganar. Las finales siempre están señaladas en el calendario para los que pueden ganar. Es un partido importante para mí, claro. —¿Cuando decide volver por tercera vez a Bilbao era por vivir una experienci­a como esta y ser aún más leyenda?

—No. A la hora de tomar las decisiones en un momento determinad­o nunca pienso más allá, ahora estoy aquí por el trabajo de los jugadores este tiempo. Ya veremos el futuro.

Sin presión “Hemos perdido cinco finales; cuando uno no tiene nada, no hay nada que perder”

Trascenden­te “Estas citas siempre están señaladas; es un partido importante para mí, claro”

 ?? ?? Ernesto Valverde.
Ernesto Valverde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain